17
Dic
09

Visita al Centro Reina Sofia (y 2) El Guernica

El bombardeo de Guernica fue uno de los acontecimientos que tuvieron mayor repercusión de toda la Guerra Civil, no sólo porqué se produjó sobre la ciudad símbolo del nacionalismo vasco, sede de las instituciones y lugar donde crecía el mítico árbol debajo del cual se juraban las fueros.  El elementos más destacado fue que la avición alemana utlizó el bombardeo como campo de pruebas para sus nuevos bombardeos y  armamento, empleando un tipo de ataque que se hará muy común en la Segunda Guerra Mundial; el bombardeo masivo sobre población civil, con el fin de sembrar el descorciento y el desámino en el mayor número posible de ciudadanos, los llamados bombardeos en alfombra, que se producían en varias oleadas de ataques empleando bombas convencionales y bombas incendiarias.

La presencia del ejército alemán fue fundamental para el tirunfo franquista en la guerra, ya desde sus comienzo el apoyo de Hitler fue básico para que las tropas sublevadas pudieran  pasar el estrecho. Las tropas alemanas se agruparon en la llamadas Legión Condor, formado sobre todo por afectivos de la Lufwaffe, la fuerza aérea, comandada por  Von Richthofen, que fue quien dirgió el ataque sobre Guernica y otras ciudades como Durango.

El 26 de abril de 1937, la población de Guernica estaba mucho más agitada de lo habitual, las tropas repúblicas se encontraban en retirada y además era  día de mercado. Los refugiados llenaban las calles y acudía gran cantidad de gente al mercado de ganado. A las 4.30 las campanas dieron la alerta, un único  bombardero Heinkel de la escuadrilla experimental arrojó su carga sobre el centro de la ciudad. Fue sólo el inicio del ataque masivo, cuando la  población comenzaba a salir de los refugios, llego la escuadrilla al completo, la gente salió curriendo hacia los campos cercanos donde fueron ametrallados por los cazas Heinkel 51. Lo peor aun estba por llegar. A las 5.15 llegaron tres escuadrilla de Junker 52, los grandes bombarderos, que arrasaron la ciudad sistematicamente en pasadas de 20 minutos durante dos horas y media. Las cargas eran de bombas media y pequeñas, pero también las grandes de 250 kg, bombas antipersona y bombas incendiarias.

Podeis vercomo se produjo el bombardeo en esta infografía

No hay mucho acuerdo sobre el número de víctimas, en ese momento la población de Guernica era de 7.000 personas, el gobierno vasco de entonces calculó que murió un tercio del total; las últimas investigación hablan de unos 300 muertos y un par de miles de heridos.

Una vez producido el ataque este fue recogido por los principales periodicos internacionales, como el Times, o el New York Times. Como ya había pasado en el bombardeo de Durango los sublevados dieron la vuelta a la sitaución, difundiendo la noticia  de que habian sido los propios republicanos los que había provocado el incendio para achacarsele después a ellos..

Los informes alemanes de la Lufwaffe, las declaraciones de Richthofen, del teniente Sperrle que comandó las escuadrillas ese día, o incluso del mismo Göring en los jucios de Nüremberg no dejan  ninguna duda sobre la autoría y el objetivo del bombardeo, que no era otro que el probar las nuevas ténicas de bombardeo. El propio Sperrle fue quien dirigió los bombardeos de Londres y otras ciudades alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

Estos fueron los acontecimientos que inspiraron a Picasso para la realización del Guernica. a lo largo multiples bocetos fue buscando la forma de transmitir el dramatismo y el sufrimiento de ese acontecimiento concreto pero para convertirlo en un símbolo universal en contra de la guerra, en defensa de los valores democráticos y también de propagando conta los fascimos y su manipulación de la información.

Anuncios

0 Responses to “Visita al Centro Reina Sofia (y 2) El Guernica”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: