16
Dic
09

Visita al Centro de Arte Reina Sofia (1)

Como sabeis el viernes nos vamos de visita a Madrid, como todos los años intentaremos acernos al ambiente cultural de la capital. En esta ocasión visitaremos el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, para los que no sepais que es, se trata del principal centro de Arte Contemporáneo del país. Sus colecciones se centran en finales del siglo XIX, el XX y llegan hasta en presente. Como en otras ocasiones vamos a utlizar las obras de arte para conocer como era la sociedad de determinada época. Si nos centramos en la pintura española, refleja perfectmente el paso de una sociedad tradicional, atrasada y anclada en los valores del A ntiguo Régimen durante mucho tiempo. Hasta los años veinte y treinta del siglo XX no comienzan a llegar las novedades del resto de Europa, especialmente en los años de la Segunda República. La Guerra Civil y el franquismo suponen un nuevo parón en el desarrollo cultural y social de España.

Vamos a ver algunas obras que  reflejen este proceso.

Ramón Casas, Garrote Vil, 1984

1-. ¿Que refleja el cuadro? Describe la escena y que elementos propopios de una sociedad tradicional aperecen en él.

Ignacio Zuloaga. El Cristo de la Sangre, 1911

2-. ¿Qué valores representa el cuadro?

Gutierrez Sola, La visita de Obispo, 1926

3-. ¿Qué contexto social aparece en el cuadro?

Los movimientos de vanguardia europea llegan a España a finales de la década de 1920, y en los años treinta son muchos los artistas españoles que comienzan a desarrollar un estilo novedoso vinculado a esos movimientos de ruptura, buscando formas de expresión más actuales.

Salvador Dali, El gran masturbador, 1929

Alberto Sánchez, Maternidad, 1930

La Guerra Civil fue un momento especialmente dramático, que supuso la movilización de todos los esfuerzos para defender el gobierno de la República. En 1937 se celebró en París una exposición universal yel gobierno de la República quiso aprovechar la ocasión para denunciar internacionalmente la situación en la que se encontraba la democracia española y  el drama diario que estaba viviendo el pueblo. Para el pabellón español se buscó la participación de todos los artistas españoles más destacados del momento: el edifcio fue diseñado por Josep Lluis Sert, uno de lo arquitectos más innovadores del momento, y dentro él se exponían obras de artisitas como Miró, Alexander Calder, Julio González, Alberto Sánchez y sobre Picasso. A éste se le encargo la realización de un gran mural para denunciar el bombardeo de la ciudad de Guernica, cuadro que acabó siendo el símbolo de la guerra y de la destrucción que siembra.

Julio González, La Montse

Alberto Sánchez, El pueblo español tiene un cámino que conduce a un estrella

EL     GUERNICA

Anuncios

7 Responses to “Visita al Centro de Arte Reina Sofia (1)”


  1. 1 Nicolás Günther
    19 diciembre 2009 en 11:16

    1º: Esta escena refleja una ejecutación, en un dia de otoño, en una plaza de una ciudad que no podria determinar. Se puede apreciar que hay mucha gente alrededor, de lo que parece el escenario de la ejecución.
    En la escena se pueden apreciar rasgos de la época antigua, como los vestidos que llevaban los miembros de la iglesia, que son típicos de esa época, aunque todavia se usan.
    En la multitud que observa la ejecución, se ve que los hombres llevan la mayoria sombreros, que tambien era típico de la sociedad de hace unos años.
    Los policias, o los que guardaban el orden, iban en un caballo, que también nos puede indicar la época de la que hablamos.

    2º: En este cuadro se representan principalmente los valores religiosos, ya que aparece representada la cruz de cristo.
    También aparece un hombre con una tunica roja, que parece ser el obispo o parroco del pueblo que aparece al fondo, rodeado de gentes del pueblo, que aparecen con ropas desaliñadas y seguramente se dediquen al trabajo agricola.
    Yo creo que nos representa todo el pensamiento religioso que tenia aquella sociedad, que era tan profundo.

    3º: En este cuadro aparecen en escena un miembro de la iglesia, entre miembros de una familia, seguramente sea burguesa, por los cuadros en la pared y la ropa que llevaban estos puesta.
    Se puede apreciar el pensamiento y sentimiento religioso de esta familia, y el peso de la iglesia entre las familias destacadas o poderosas de la sociedad.
    En definitiva nos representa los valores religiosos de la sociedad de aquellos años.

  2. 2 María Rosado Pérez
    20 diciembre 2009 en 15:12

    1- El cuadro refleja un guillotinamiento en una plaza en la que asisten soldados fotógrafos y la gente del pueblo, campesinos, burgueses, clases altas. La muerte consiste en clocar una especie de tornillo en el cuello atado a una silla hasta que se clava en el cuello y muere. La gente del pueblo veía esto como algo normal y lo celebraban.

    2- El cuadro representa a cristo crucificado y a su alrededor una serie de personas del pueblo que ven como este muere delante suyo, hay un religioso que esta rezando y otro de rodillas orando por su muerte, representa la pena del pueblo por la muerte de cristo, ya que en esta época todos sus valores se centraban en los temas religiosos.

    3- En el cuadro aparecen reunidas diferentes personas que pertenecen a una clase media, el del medio parece ser un cura o permanecer al clero y a su lado aparecen una mujer, dos hombres y una mujer anciana. Muestra la visita de un obispo a una casa donde se reúnen para hablar de temas religiosos, porque en esa época lo más importante estaba en torno a la religión.

    GUERNICA:

    El cuadro está relacionado con el bombardeo de Guernica durante al guerra civil. Dentro del cuadro nos encontramos una madre gritando y en sus bazos su hijo muerto ,encima a la izquierda hay un toro que representa fuerza, entre el toro y el caballo aparece una paloma pintada de blanco y negro, esta da una visión de paz, en la parte inferior en el brazo de un guerrero que esta en el suelo aparece una flor, representando tiempos mejores. En el centro hay un caballo herido por la guerra , en la parte de la izquierda hay una mujer llevando una vela y en el fondo del cuadro aparecen las casas en llamas.

  3. 3 Irene Gómez Rosado
    20 diciembre 2009 en 16:05

    1.En este cuadro se representa una ejecución en una plaza, donde se pueden ver como está dividida,por las diferentes clases sociales.Se puede apreciar estas clases sociales por su vestimenta.
    Las persona todavía tienen un pensamiento muy tradicional, ven la ejecución de una persona como algo normal, también lo celebraban.
    En este cuadro se aprecia bien la época en la que se está por las vestimientas y por como se situan en la plaza, cada clase tiene su espacio y se tienen que posicionar de determinada manera.

    2.En este cuadro quieren reflejar el pensamiento religioso que teneían en aquella época.Se representa con un cristo crucificado, también aparece un cura, debajo de el cura hay un hombre agachado que parece que está confesándose, hay personas con ropa de trabajo del campo.

    3.El cuadro refleja los valores de una familia muy conservadora, que el cura va de visita a su casa, donde se encuentran dos ancianos, una mujer(son padres e hija),el cura y el ayudante de el cura.Refleja una familia acomodada de la época.En esta época sigue existiendo ese pensamiento tradicional.

    GUERNICA
    El guernica refleja el bombardeo de esta ciudad.Picasso lo quiso hacer como un artículo informativo donde informaba como estaba la situción en ese momento.En el cuadro hay símbolos donde refleja que todavía hay esperanza, que hay que seguir luchando por conseguir lo que queremos y esos símbolos son el toro al lado de los pechos de la mujer la paloma.Refleja tambien la angustia de las personas por querer escapar, deseperadas se tiran por las ventanas.
    El cuadro está pintado en colores oscuros porque los periódcos tiene esos colores.

  4. 20 diciembre 2009 en 20:16

    1-Lo que se refleja en el cuadro es una ejecucion se representa por la mañana en una plaza de una ciudad .Los elementos de la sociedad que hay representados son:La clase campesina esta situada detras del todo delante estan situados los nobles y los reyes.La sociedad se sabe cuando pertenece por la ropa que llevan puestas.

    2-los valores representados son los religiosos.Los valores representan la crucificacion de cristio con gente del pueblo que estan representados con la presencia de un cura,la gente del pueblo.

    3-En el cuadro aparece una familia que parece ser burguesa con un cura sentados en una mesa en los que se puede diferenciar al anciano a la anciana y a los dos que pueden ser sus hijos con el cura.

    GUERNICA
    Lo que representa el cuadro es la situacion que se vivio el bombardeo de la ciudad de guernica en la guerra civil.El cuadro representa al heroe derrotado y a la gente gritando por la masacre que habia en ese momento.La gente cuando grita la lengua se le representa como con una lanza, la luz del cuadro sale toda de una lampara que tiene una mujer que se a somado para ver que opasaba ,hay otra mujer asomada a una ventana tambien viendo lo sucedido en la ciudad.

  5. 5 Leire Barrios Hernández
    20 diciembre 2009 en 21:33

    1-Este cuadro representa el ajusticiamiento de Aniceto Peinador en el año 1893. El autor nos muestra con todo detalle la escena para que nos podamos hacer una idea de lo que sucede: el preso, los religiosos que llevan una cruz, los guardias a caballo… Pero sobre todo en el cuadro podemos ver que la ejecución era un espectáculo público y que mucha gente acudía a verlo.
    2-Este cuadro representa la tradición del pueblo español, la resistencia a los cambios, el permanecer en las costumbres. La sobriedad, la resignación ante los acontecimientos y el pesimismo. Lo podemos ver en los colores y en los rostros de los personajes.

    3-Nos representa mediante colores oscuros y la sobriedad de los rostros una composición que es el reflejo de una situación cotidiana. Es una representación de los usos y costumbres de una época: un obispo visita una casa y es recibido con todos los honores, se le ofrece el mejor sitio y es el centro de la reunión se representa así el poder de la iglesia.

    4- El Guernica.

    Este cuadro es la representación de los desastres de la guerra, es un cuadro que denuncia la guerra civil española y todas las guerras del mundo y es un grito en contra de la violencia del hombre. Es un cuadro lleno de dramatismo en el que los personajes tienen mucha fuerza podemos ver a una madre desesperada con su niño muerto, un caballo, un toro un soldado muerto con una espada partida, una mujer que asoma con una luz en la mano (luz que ilumina y muestra los desastres que la guerra produce), etc.
    El cuadro está pintado en blanco, negro y grises esto hace que la escena parezca más dramática todavía.

  6. 20 diciembre 2009 en 23:52

    1.-En este cuadro se refleja la ejecución de una persona en una plaza.Acude la mayoria del pueblo,en aquellos tiempos lo veían como una cosa normal el ejecutar a personas e incluso lo celebraban.Ejemplo:era como acudir al teatro,un espectáculo…
    La gente se colocaba en forma de cuadrado y habia diferentes clases sociales que se pueden diferenciar por sus vestimentas.

    2.-Representa a cristo crucificado,el pueblo está en el fondo,a su izquierda un hombre esta arrollado y a su alrededor gente de distintas clases sociales.Las personas le daban mucha importancia a los temas religiosos.

    3.-Aparece el obispo con una familia de clase alta.A la izquierda una mujer y el ayudante del obispo y a la derechados ancianos.Aqui todavia sigue existiendo el pensamiento tradicional.

    GUERNICA:
    El cuadro esta relacionado con el bombardeo de Guernica durante la guerra civil.Picasso lo hizo como un artículo informativo,como en los periódicos donde informaba comoe staba la situación en ese momento.En el cuadro refleja la esperanza con distintas figuras,quiere expresar la lucha…
    Refleja por otra parte la angustia de las personas y mediante al desesperación se tiraban por la ventana.

  7. 7 alvaro valdastillas neila
    21 diciembre 2009 en 16:08

    1-parece ser un reunion de personajes de alto rango social en un patio de un palacio, tambien seencuentran unos policias montados a caballo guardando el orden de unos periodistas intentando sacar fotos para su prensa
    2-es un cuadro religioso en el qe representa la crucificacion de cristo , con varias personas rezando a su alrededor(pueden ser una clase baja por su tipo de vestimenta), y por ultimo un parroco vestido con una tunica.
    3- en el cuadro se puede apreciar un conjunto de personas reunidas en un lugar que parece deun propietario burgues debido a sus cuadros y a sus muebles (sillas y mesa) . se puede distinguir las distintas clases de personas por la parte izquierda aparecen dos personas posiblemente pareja de clase burguesa debido a su vestimenta, en el centro se encuentra el sacerdote y a la derecha aparecen dos personas que tambien pueden ser pareja( por la vestimenta se les ve que son una clase baja )


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: