30
Nov
09

Víctor Jara, 36 años después.

Que el canto tiene sentido,

cuando palpita en las venas

del que morirá cantando

las verdades verdaderas,

no las lisonjas fugaces

ni las famas extranjeras

sino el canto de una lonja

hasta el fondo de la tierra.”

“Ahí donde llega todo

y donde todo comienza,

canto que ha sido valiente

siempre será canción nueva.”

“Manifiesto” (fragmento) – Victor Jara

 

36 años después de su tortura y asesinato el cantautor chileno Victor Jara recibirá el funeral que no puedo tener en su momento. El 11 de Septiembre de 1973 Chile vivió uno de los momentos más trágicos de sus historia reciente, el golpe de estado dirigido por el general Pinochet ponía fin a uno de sus regímenes democráticos mas estables de America Latina. Comenzaba una de las dictaduras más crueles que supuso la muerte y desaparición de miles de chilenos y un largo periodo de represión y régimen totalitario.


Chile era uno de los países americanos con mayor tradición democrática, con escasos golpes de estados y un sistema relativamente solido y una economía prospera, basada en la explotación y exportación del abundante cobre, aunque con grandes diferencias sociales y de desarrollo de unas regiones a otras. En 1970 fue elegido presidente el socialista Salvador Allende, con un ambicioso programa de desarrollo social, educativo y de reparto de la riqueza nacional. Fueron años de importante movilización social, en la linea de lo que estaba ocurriendo en el resto del mundo y en América Latina. La política socialista de Allende no gusto en los sectores conservadores de Chile, las grandes fortunas y los terratenientes venían en él presidente un peligro para su hegemonía social y económica. En un contexto de relanzamiento de la Guerra Fría, Allende se convirtió en un sospechoso amigo de los comunistas. Estados Unidos no podía permitir que el equilibrio de fuerzas en America se inclinara del lado ruso, el avance de las guerrillas, el triunfo castrista, los crecientes movimientos indígnes, supusieron que comenzara una oleada de golpes de estado que llevaron al poder a militares y a los elites económicas de países como Argentina, Chile, Uruguay, Brasil…

Cartel sobre la nacionalización del cobre

 

En el caso de Chile el golpe de estado contó con el apoyo logístico de los Estados Unidos a través de la CIA. El palacio de la Moneda, la sede del gobierno democrático fue bombardeada y asaltada por los golpistas, muriendo el presidente Allende. En los días siguientes comenzó la represión contra todos aquellos que le habían dado su apoyo o se habían posicionado a favor de las reformas. De entre los miles de muertos, desaparecidos, torturados o encarcelados, estaba Victor Jara, una figura especialmente simbólica. El cantautor había empleado su música, para denunciar la situación de campesinos, para exigir reformas, de origen humilde, con su guitarra y su manta campesina se convirtió en un referente de la canción protesta de esos años y sus canciones eran la banda sonoro de manifestaciones, huelgas y protestas, no sólo en Chile, sino en toda América o España. El 11 de septiembre de 1973 fue detenido junto a profesores y estudiantes de la Universidad Técnica de Santiago y llevado al Estadio Nacional (actualmente llamado Estadio Victor Jara) que se convirtió en improvisado centro de detención y tortura, allí permanece varios días en los que es torturado durante horas, le rompieron las manos con la culata de un revolver y finalmente asesinado de multiples disparos el día 16. Su cadáver aprecio el día 19 siendo enterrado en la clandestinidad por la familia y amigos en un nicho casi escondido del cementerio de Santiago.

 

 

Salvador Allende, presidente democrático de Chile 1970-1973

Despuésde la recuperación democráticoainiciada en Chile después de 1990, comenzó el proceso de identificación  e investigación de los sucedido. La Comisión  de la Verdad reconció las circunstancia de la muerte, y comenzó el proceso para juzgar a los responsables, aunque sólo fue acusado un joven recluta y ninguna de los mandos superiores.  Finalmente en mayo de 2009 se ordenó la exhumación de los rstos y su estudío y se abría la posiblidad de un entierro digno, que se celebrará estas semana

-¿Cuales fueron alguna de las medidas tomadas por el gobierno de Allende?

-Explica la importancia del proceso de nacionalización del cobre

-Busca información sobre la represión de la dictadura y  el procesamiento posterior  de los implicados en ella

El video es  de una de las canciones más conocidas de Victor Jara “Manifiesto”, montada sobre las imágenes de la toma del palacio de la Moneda por las fuerzas golpistas de Pinochet y de diferentes actuaciones

Anuncios

12 Responses to “Víctor Jara, 36 años después.”


  1. 4 diciembre 2009 en 19:18

    1-Algunas de las medidas tomadas por el gobierno de Allende son:Un gran desarrollo siocial edecativo,y un reparto de las riquezas culturales.
    2-La importancia por la que empezó el proceso de nacionalizacion del cobre es:Que el palacio de la moneda fue bombardeado,lo q era antes la sede del gobierno democratico, que fue asaltada por los golpistas y ay es donde muere Allende.
    3-los procedimientos anteriores son:mayor tradición democrática, con escasos golpes de estados y un sistema relativamente solido y una economía prospera, basada en la explotación y exportación del abundante cobre.Los implicados son:Los que no estaban de acuerdo con el gobierno democratico.

  2. 2 María Rosado Pérez
    7 diciembre 2009 en 19:22

    1- Allende tenia un programa de desarrollo social , educativo y de las riquezas de las naciones, pero a los chilenos no les gustaba su política. Allende se convirtió en un sospechoso amigo de los comunistas y Estados Unidos no permitió esto y dio una oleada de golpes de estado que llevaron al poder a Chile, Argentina…
    En Chile, allende murió en un golpe de estado y a los días siguientes comenzó una represión contra los que habían apoyado las medidas de Allende, algunas de esas medidas son:
    – Terminar con la acumulación de cargos y sueldos.
    – En Chile no habrá mas asesores.
    – Los vehículos serán libres, utilizados para el público educación enfermedad.

    2- En Chile (America) la economía se basada en la explotación y exportación de cobre, tenia grandes diferencias sociales y se desarrollaba de unos a otros. En 1970 Allende fue nombrado presidente y desarrolló un programa educativo y social de reparto de las riquezas. esos años fueron de gran importancia para la movilización, la política de Allende no les gusto a los chilenos .porque veían que el presidente era un peligro para su hegemonía social y económica. En la guerra fría Allende se convirtió en un sospechoso amigo de los comunistas. Estados Unidos no podía permitir que las fuerzas americanas se fueran al lado de los rusos y esto conlleva a unos golpes de estado que terminaron levando al poder a los militares y países como Argentina, Chile..

    3- La dictadura comunista comienza cuando las fuerzas armadas dieron un golpe de estado y derrotaron al presidente Salvador Allende y llego al poder Augusto Pinochet hubo una gran represión para los que habían apoyado las reformas de Allende y atacaron contar ellos los torturaron o encarcelaron.,en este acontecimiento esta Víctor jara un cantautor que empleo la música para denunciar la situación de los campesinos .El 1 de septiembre de 1973 fue detenido y torturado al final muere a causa de múltiples disparos.

  3. 3 Leire Barrios Hernández
    7 diciembre 2009 en 20:36

    1- Programas de desarrollo social, educativo y de reparto de las riquezas del país. Así, se amplió el volumen de tierras expropiadas y se inició la socialización de importantes empresas hasta entonces en manos privadas. Además, se concretó la nacionalización del cobre, lo que significó el enfrentamiento con los Estados Unidos, quienes a partir de ese momento apoyaron abiertamente a la oposición.

    2- En 1971 tiene lugar la nacionalización del cobre. El Estado chileno se convirtió en propietario del cobre. Esto significaba la independencia económica frente al capital extranjero y el libre poder de decisión del país sobre sus recursos.

    3- Tras el golpe de estado y durante la dictadura militar de Augusto Pinochet que abarcó a los años 70 y 80, miles de personas fueron torturadas, asesinadas, desaparecieron o tuvieron que exiliarse. Con la vuelta de la democracia algunos de los que habían participado en la represión fueron juzgados y condenados, pero Augusto Pinochet, máximo responsable de todos estos crímenes, murió sin que un tribunal chileno le juzgara.

  4. 4 Irene Gómez Rosado
    8 diciembre 2009 en 13:05

    1º-Tenía un programa de desarrolloscila, educactivo y en el reparto de riquezas nacional.Chile sufrió una movilización social muy importante, con lo que estaba ocurreiedno en el mundo y en América latina.
    En cuanto a ala política socialista de Allende, a los partidos más conservadores no estaba de acuerdo con él. porque veían que estaban perdiendo tanto su poder social, como su poder económico.Allende también erea sospechosos de tener ideas y amigos comunistas.
    Se llevaron a cabo oleadas de golpes de estado.

    2º-La economía prosperaba por la explotación y exportación del cobre,aunque existian defencias sociales de unas a regiones a otras.
    Chile era uno de los países americanos que tenía mejor democracia y no sufraia muchos golpes de estado.El país estaba perdiendo su hegemonía social y económica, por culpa del presidente.

    3º-La dictadura comunista comenzó con el golpe de estado de Pinochet, que derrotó a el gobierno de Salvador Allende.Desde ese momento, Pinochet asumió el control de el país.
    Después de morir Salvador Allende, torturaron y encarcelaron a todos los que habían apoyado las reformas de Allende.De los muertos torturados y encarcelados, estab Victor Jara un personaje simbólico por denunciar la situación que sufrían los campesinos gracias a sus canciones.

  5. 8 diciembre 2009 en 18:18

    1.-Algunas de las medidads tomadas por allende fueron:un ambicioso programa de desarrollo social,educativo y de reparto de la riqueza nacional.Fueron años de importante movilización social,la política social de Allende no gusto en los sectores conservadores de Chile.Allende se convirtió en un sospechoso amigo de los comunistas.
    Se llevaron a cabo oleadas de golpes de estado.

    2.-Chile era uno de los paises americanos con una economía próspera,basada en la explotación del abundante cobre.En 1970 hubo un reparto de riqueza nacional.Chile estaba perdiendo su hegemonía social y económica por culpa de Allende.

    3.-El 11 de Septiembre de 1973 Chile el golpe de estado dirigido por el general Pinochet ponía fin a uno de sus regímenes democráticos mas estables de America Latina,fue uno de los momentos más trágicos que vivió Chile de sus historias recientes. Comenzaba una de las dictaduras más crueles que supuso la muerte y desaparición de miles de chilenos y un largo periodo de represión y régimen totalitario.

  6. 8 diciembre 2009 en 20:49

    1.¿Cuales fueron alguna de las medidas tomadas por el gobierno de Allende?

    El presidente socialista, Salvador Allende, deseaba conseguir programa de desarrollo social, educativo y de reparto de la riqueza nacional. Durante la presidencia de Allende se llevó a cabo, una importante provocó una importante movilización social, de igual medida que ocurría en resto del mundo y en América Latina, esta política socialista que llevaba a cabo el presidente Allende no gustó en los sectores conservadores de Chile, que quería que todo permaneciera igual. Comenzaron una oleada de golpes de estado.

    2.-Explica la importancia del proceso de nacionalización del cobre

    Chile era uno de los países americanos con una economía prospera, que se basaba basada en la explotación y exportación del abundante cobre, aunque con grandes diferencias sociales y de desarrollo de unas regiones a otras. Querían que el cobre pasar a depender de la nación, perteneciendo solo a Chile.
    El palacio de la Moneda era la sede del presidente de la República de Chile,fue bombardeada y asaltada por los golpistas,provocando así el golpe de Estado, donde murió Allende.En 1990, comenzó el proceso de identificación e investigación de los sucedido.

    3.-Busca información sobre la represión de la dictadura y el procesamiento posterior de los implicados en ella.

    A partir de órdenes dictadas por el general Pinochet, a través de cadena nacional de radio y televisión proscribió los partidos políticos, disolvió el Congreso, restringió los derechos civiles y políticos y ordenó la detención de los máximos líderes de la Unidad Popular, declarándola ilegal. Pinochet fue nombrado presidente de la República por los demás integrantes de la Junta de Gobierno el 17 de diciembre de 1974. Inmediatamente Pinochet llamó al general Manuel Contreras para que organizara la Dirección de Inteligencia Nacional(DINA), organismo represivo del Estado que violará sistemáticamente los Derechos Humanos durante su existencia.Se estableció el toque de queda que perduraría hasta el 2 de enero de 1987, confinando primero a partir de las 21 horas y luego a partir de las 2 de la mañana, a los chilenos a quedarse en sus hogares. La generación de los años 1980 pasaría su juventud en las llamadas fiestas de Toque a Toque y la restricción de pensamiento político. El gobierno militar además adoptó como medio de deshacerse de aquellos personajes indeseables la expulsión, el exilio obligado y el asesinato de Letelier y Prats.

  7. 7 Gema González Hernández.
    8 diciembre 2009 en 22:15

    1.-¿ ¿Cuales fueron alguna de las medidas tomadas por el gobierno de Allende?
    un ambicioso programa de desarrollo social, educativo y de reparto de la riqueza nacional. Fueron años de importante movilización social, en la linea de lo que estaba ocurriendo en el resto del mundo y en América Latina. La política de Allende no les convencio a los ciudadanos de Chile, las grandes fortunas y los terratenientes venían en él presidente un peligro para su hegemonía social y económica.

    2. -Explica la importancia del proceso de nacionalización del cobre
    Chile basaba su economía en la explotación y exportación del cobre. Todo esto era desarrollado por las empresas extranjeras y los terratenientes de chile. Cuando Salvador Allende llega al poder una de sus principales medidas que tomo fue la nacionalización de las empresas exportadoras de cobre. Esto comenzó al generar una gran desconfianza entre los terratenientes y las empresas extranjeras con las que el presidente choco frontalmente.
    3. -Busca información sobre la represión de la dictadura y el procesamiento posterior de los implicados en ella
    El 11 de septiembre de 1973, el gobierno constitucional del Presidente Salvador Allende es derrocado por un golpe de Estado, dirigido por una Junta Militar.Pinochet asume el poder. La represión y la persecución militar contra los partidarios del régimen anterior, de los partidos de la izquierda y el movimiento popular comienza de inmediato.
    Los primeros enfrentamientos armados se producen en diferentes puntos del país.el Palacio Presidencial, en el que se encontraban el Presidente, Ministros y colaboradores fue atacado por tropas del Ejército. Las Fuerzas Armadas quiere que el Presidente Allende les obedezca y como no la hace, la Moneda es bombardeada por aviones de la Fuerza Aérea.
    Después de la muerte del presidente las nuevas autoridades toman medidas represivas para consolidar el golpe de Estado y legitimarse en el poder.
    Víctor Jara fue un cantautor había empleado su música, para denunciar la situación de campesinos, para exigir reformas, de origen humilde, el iba con su guitarra y su manta campesina. Sus canciones eran la banda sonora de manifestaciones, huelgas y protestas, no sólo en Chile, sino en toda América o España. El 1 de septiembre de 1973 le detuvieron y fue torturado termino muriendo porque le dispararon.

  8. 8 Rodrigo González Castellano
    9 diciembre 2009 en 16:44

    1º¿Cuales fueron alguna de las medidas tomadas por el gobierno de Allende?
    Introdujo un programa de desarrollo social, educativo y de reparto de la riqueza nacional, esa política termino ocasionando el descontento de los partidos más conservadores en Chile.

    2ºExplica la importancia del proceso de nacionalización del cobre
    El sistema económico Chileno era bastante sólido gracias a la explotación y exportación del abundante cobre, aunque con grandes diferencias sociales.

    Busca información sobre la represión de la dictadura y el procesamiento posterior de los implicados en ella

    El golpe de estado está dirigido por Pinochet, terminaba así uno de los regímenes democráticos mas estables de America Latina. Comenzaba una de las dictaduras más crueles que supuso la muerte y la desaparición de másde 3000 chilenos (entre los que está Víctor Jara)y una etapa de represión y régimen absolutista.

  9. 9 Leire Barrios Hernández
    9 diciembre 2009 en 16:44

    1- Programas de desarrollo social, educativo y de reparto de las riquezas del país. Así, se amplió el volumen de tierras expropiadas y se inició la socialización de importantes empresas hasta entonces en manos privadas. Además, se concretó la nacionalización del cobre, lo que significó el enfrentamiento con los Estados Unidos, quienes a partir de ese momento apoyaron abiertamente a la oposición.

    2- En 1971 tiene lugar la nacionalización del cobre. El Estado chileno se convirtió en propietario del cobre. Esto significaba la independencia económica frente al capital extranjero y el libre poder de decisión del país sobre sus recursos.

    3- Tras el golpe de estado y durante la dictadura militar de Augusto Pinochet que abarcó a los años 70 y 80, miles de personas fueron torturadas, asesinadas, desaparecieron o tuvieron que exiliarse. Con la vuelta de la democracia algunos de los que habían participado en la represión fueron juzgados y condenados, pero Augusto Pinochet, máximo responsable de todos estos crímenes, murió sin que un tribunal chileno le juzgara.

  10. 10 Nicolás Günther
    9 diciembre 2009 en 18:35

    1º: Medidas tomadas por el Gobierno de Jara:
    Algunas de las medidas tomadas fueron:
    – Estatizaciónd de las areas claves de la economia
    – Nacionalizacion de la Gran Mineria del Cobre.
    – Aceleración de la reforma agraria.
    – Congelamiento de los precios de las mercancias.
    – Modificación de la construcción y creación de una camara unica.
    2º: Importancia nacionalización del Cobre:
    El cobre tenia una importancia máxima en Chile.
    El proceso de nacionalización fue beneficioso para el pais, ya que asi los grandes beneficios que obtenia este pais por dicho material, se los quedaba el Estado, para después poder reinvertirlos en otras actividades, y asi no dejar que paises desarollados controlaran la producción y obtuvieran grandes beneficios.
    En la actualidad sigue siendo el motor de la economia y principal fuente de ingresos.
    3º: Represión de la dictadura:
    Represion politico-policial: Para inponer el neoliberalismo economico, contrario a la población de Chile, implantaron un sistema represivo caracterizado por: asesinatos, detenciones ilegales, tortura, relegación, secuestros, allanamientos masivos, etc.
    Dominacion ideologica: El sistema militar empieza a intervenir en las creencias.
    Aplicación del modelo económico: Los que son ricos, se hacen mas ricos y los que son pobres, se hacen mas pobres.

    A estos culpables, no se les ha condenado, ni juzgado en condiciones equitativas al daño producido. Hay todavia integrantes de aquella epoca, siendo felices y viviendo una vida normal.

  11. 9 diciembre 2009 en 20:18

    1.El gobierno de Allende, apoyado por la Unidad Popular (un conglomerado de partidos de izquierda), destacó tanto por el intento de establecer un camino alternativo hacia una sociedad socialista –la “vía chilena al socialismo”–, como por proyectos como la nacionalización del cobre, la polarización política en medio de la Guerra Fría y una grave crisis económica y financiera. La Cámara de Diputados, controlada por la oposición, aprobó un oficio de fecha 23 de agosto de 1973 en el que acusaba al gobierno de Allende de incurrir en violaciones permanentes de la Constitución. Su gobierno, que alcanzaría a durar mil días, terminó abruptamente mediante un golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, en que participaron las tres ramas de las Fuerzas Armadas y el Cuerpo de Carabineros, tres años antes del fin su mandato constitucional; ese mismo día, luego que el Palacio de La Moneda fue atacado por aviones y tanques, Allende se suicidó.

    2.La Ley de la Nacionalización del Cobre promulgada por el Presidente Salvador Allende, significó la culminación de un largo proceso de lucha de los sectores políticos y del pueblo mas patrióticos que siempre reivindicaron como una necesidad de soberanía, recuperar el Cobre para los chilenos.Posteriormente, en 1951 los Senadores del Partido Comunista de Chile Salvador Ocampo y Elías Lafertte presentaban en el Congreso el 1° Proyecto de Ley de Nacionalización del Cobre.

    Este anhelo del pueblo de Chile, fue materializado por el Gobierno de la Unidad Popular y el Presidente Allende llamó a este hecho “Lo más importante después de la Independencia de Chile”.

    3.El Régimen Militar es el período de la historia de Chile comprendido desde el 11 de septiembre de 1973, cuando los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas dieron un golpe de Estado y derrocaron al gobierno del presidente Salvador Allende, hasta el 11 de marzo de 1990, cuando Augusto Pinochet entregó el poder al presidente Aylwin, elegido en las elecciones de diciembre de 1989, como consecuencia del resultado del plebiscito del 5 de octubre de 1988.

    Durante este período, Chile sufrió una importante transformación económica, política y social, a la vez que se cometieron sistemáticas violaciones a los derechos humanos.[1] [2] [3] Políticamente, el régimen se caracterizó por un modelo autoritario de gobierno,[4] pero partidarios y detractores se refieren a él con diversos nombres: Gobierno militar y Dictadura militar, respectivamente

  12. 12 alvaro valdastillas neila
    10 diciembre 2009 en 15:33

    1-la principales medidas fueron el raparto de las riquezas culturales y el desarrollo social y educativo

    2-chile qe se basaba en la explotacion y exportacion del cobre , querian que el cobre pasara a depender al la ncion (chile).poco despues el palacio de la moneda fue asaltado por los golpistas que fueron los qe dieron el golpe de estado

    3-poco despues del golpe de estado un militar llamdo augusto pinochet qe abarco los 70 y 80 miles de personas torturadas, exiliadas, etc. que trajo la vuelta a la democracia pero acabo miriendo sin que el tribunal de justicia le juzgara.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: