24
Nov
09

Otra crítica al capitalismo. La historia de las cosas

Como hemos visto en clase,  el capitalismo,  como sistema económico,  ha sido criticado  prácticamente desde su origen, en la actual siuación de crisis esa crítica se mantiene  aunque actualizando los argumentos. Vamos a ver una de críticas  que en los últimos años se ha difundido más en la red. La crítica se basa en la idea de que una economía de recursos no puede mantenerse indefinidamente sin graves consecuencias no sólo económicas sino también medioambientales.

Anuncios

2 Responses to “Otra crítica al capitalismo. La historia de las cosas”


  1. 30 noviembre 2009 en 20:19

    El video es una crítica al capitalismo y el consumismo, nos plantea movimientos alternativos.
    Economía de materiales: ¿de dónde vienen? ¿A dónde van?
    Nos plantea distintas fases de la cadena productiva.
    1º extracción: nos quedamos sin medioambiente, arboles…
    Para sacar los minerales destruimos el planeta.nos quedamos sin recursos, se consumen mas recursos del planeta de los que tenemos perjudicando así a otros países como el tercer mundo.
    (Nos pone el ejemplo de que Estados Unidos hace concretamente esto)Luego nos da a entender que si las personas no compramos muchas o no somos dueñas de ellas, no somos nadie.
    2º producción: es utiliza una energía totalmente toxica para el medio ambiente y para nosotros mismos, con impactos muy perjudiciales para nuestra salud. Cuando los productos salen a la venta, son totalmente tóxicos.
    3º distribución: venta de todos aquellos productos tóxicos a la humanidad, con precios realmente bajos. ¿Cómo es posible? Explotando a empleados, trabajado con mano de obra barato y explotando a niños.
    4º flecha dorada de consumo: después del 11S.
    Al presidente Bush solo se lo ocurrió la idea de mandar un mensaje diciendo que lo que deberíamos hacer las personas es salir de compras. Esto nos indica claramente como el gobierno intenta de alguna forma manipular a la sociedad.
    Vivimos en un sistema en crisis, es un sistema lineal y vivimos en un planeta finito.

    Nos hemos vuelto una sociedad de consumo, sin tener en cuenta que estamos destruyendo entre todos el planeta.

  2. 2 Rodrigo González Castellano
    1 diciembre 2009 en 19:45

    En este vídeo nos cuenta las diferentes fases por las que pasan los productos que nosotros compramos, que son extracción,producción,distribución,consumo y descarte esto se llama economía de materiales. La conclusión se se puede extraer del vídeo es que este sistema está en crisis, ya que es un sistema lineal en un planeta finito.
    Los principales problemas que presenta el vídeo sobre esta forma económica son las siguientes:

    -En la fase de extracción:es nuestro primer límite porque nos estamos quedando sin recursos.Por ejemplo en las últimas tres décadas hemos malgastado un tercio de los recursos de nuesto planeta.
    -Otro problema que se presenta está en la fase de producción, y es la gran cantidad de tóxicos que utilizamos para la producción de esos bienes, esa contaminación es muy perjudicial sobre todo para nuesra salud.
    -En la fase de producción, el principal problema es el de externalización de costos o lo que es lo mismo la reducción de costes, para ello hay personas damnificadas, por ejemplo los empleados están con unos salarios muy bajos.
    -Otra fase es la de consumo, para ello nos inculcan las ganas de comprar para no quedarnos pasados de moda por ejemplo.
    -Y por último se encuentra la fase de descarte. Muchos de los productos que compramos se quedan anticuados y todo esos bienes los desechamos a los basureros, lo cual produce más contaminación o en el mejor de los casos el reciclado.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: