08
Nov
09

Berlín después de la caida

Os dejo aquí unas fotos  que hice este verano de la situación actual de lo poco que queda del muro .

DSC_0825DSC_0061

DSC_0571DSC_0862DSC_0050

 

DSC_0105

Anuncios

3 Responses to “Berlín después de la caida”


  1. 1 María Rosado Pérez
    15 noviembre 2009 en 15:11

    1- Algunos países del este continuaron con reformas, aunque la RDA mantenía la ortodoxia soviética.
    Había protestas en Leipzig, después de que los países del este abrieran las fronteras hacia Europa. Hungría se convirtió en el destino para llegar a la RFA
    El 9 de noviembre cayó el muro de Berlín y se permitió el paso libre a Berlín occidental
    Los conflictos tardaron poco entre países occidentales esto provoco la crisis en Berlín desencadenado a la salida de los ciudadanos de la RDA a Alemania occidental.

    2- Las políticas de reformas (Perestroika) fueron protagonizadas por el presidente M. Gorbachov .Algunos países del este siguieron este mismo proceso.
    Honecker comprobó que Gorbachov no estaba dispuesto a intervenir para salvar un régimen en crisis.
    En noviembre, en una rueda de prensa el portavoz del gobierno G scabowski, anuncio la libre circulación de ciudadanos de la RDA a occidente.
    Los soldados recibieron la orden de abrir las fronteras para permitir el paso libre.

    3- Después de la 2ª guerra mundial, Alemania fue dividida en cuatro partes en manos de Francia, EEUU , gran bretaña y la URSS.
    Berlín la capital también fue dividida en cuatro partes. Aparecieron muchos conflictos porque los países occidentales capitalistas decidieron unificar sus zonas de ocupación, y esto provoco una crisis en la capital y aislaron Berlín. Esto acabo con la formación de la RDA y la RFA .desde que se crearon los dos estados empezaron salir hacia la RDA , se puso fina a esto con la construcción de un muro en agosto del 1961

    4 -El muro parte en dos a Alemania comunista y demócrata. su función era que no pasaran los comunistas al occidente.
    La franja se ampliaba continuamente, esta era vigilada constantemente por soldados y policías alrededor de 12.000 personas necesarias para al vigilancia de este, al pasar el muro nos encontramos con una alambrada que al tocarla emite señales sonoras que se detectan el la torre central y desde aquí localizan el lugar de la alarma sin que el fugitivo se de cuanta. La franja esta alumbrada tanto de día como de noche la parte oeste de la franja se llamaba franja de la muerte esta franja se ha cobrado 136 vidas. En medio de la franja había un iglesia que los comunista querían destruirla porque quitaba visibilidad al muro también en la franja hay unas barreras que impiden el paso de vehículos tanto de soldados como fugitivos, al otro lado hay una alfombra de púas que causan grandes heridas a los que intentan cruzar la llaman plancha de espárragos y en el oeste césped Stalin , la tierra es allanada continuamente para ver la huellas pasando esto se encuentra el obstáculo final el muro que mide 3.60 metros de altura .
    La cara occidente del muro pertenece a oriente y existen puertas en algunos lugares del muro en las que solo los soldados tiene permiso para pasar, algunas paredes del muro no están echas con hormigón armado y en caso de guerra los tanques pasarían por ahí. Hay plataformas construidas por la policía que ahora son miradores para los turistas.
    Un pueblo de Alemania oriental se encuentra situado en la zona fronteriza 40 metros de muro está alado del pueblo, tiene la misma estructura que la otra parte del muro pero con alguna diferencia aquí hay vigilancia con perros había algunas zonas de campos de minas y una alambraba de tres metro que si se toca se activa una arma de tiro automático que disparaba aristas cortantes de estas había colocadas unas 60.000 unidades.

    5- Las personas cuentan como vivieron la caída del muro y la libertad que tenían para viajar sin bisado ni pasaporte por Alemania.
    La gente decía que era una locura, no se creían que Alemania estuviera por fin unida muchos no sabían que hacer y lloraban otros contentos de alegría porque por fin iban a ver a sus familiares que estaban al otro lado.
    Los germanos orientales fueron los que lucharon para derribar el muro y lo consiguieron el 9 de noviembre del 1989, hasta entonces Alemania había estado aislada del resto de Europa y para ellos tener esa libertad era un sueño que nunca pensaron que se haría realidad
    Caída del muro de Berlín 1961-1989

  2. 2 Leyre
    15 noviembre 2009 en 19:44

    1-. Explica los acontecimientos que ocurrieron en el resto de países de la órbita soviética relacionados con la Perestroika y la caída del muro de Berlín.
    La RDA seguía con la ortodoxía soviética, comenzaron las protestas sobre todo en Leipzig, después de que otros países del Este abrieran sus fronteras hacia Europa Occidental. En el verano de 1989 Hungria se convirtió en el destino de miles de alemanes que utilizaron su frontera para pasar a Austria. En el 50 aniversario de la RDA comprobaron que Gorbachov no estaba dispuesto a intervenir para salvar un régimen en crisis. Las protestas cada vez fueron mas y el grito de “Wir sin das Wolk” (Nosotros somos el pueblo) se transformó en “Wir sind ein Wolk” (Nosotros somos un pueblo). El 9 de noviembre, en una rueda de prensa, G. Schabowski, anunció que se permitiría la circulación de ciudadanos de la RDA a Occidente, cuando los periodistas le preguntaron cuando entraría en vigor ese anuncio, este dijo que de forma inmediata. La gente se dirigió a los puestos fronterizos, los soldados finalmente recibieron la orden de no disparar y de permitir el paso libre a Berlín Occidental. La noche del 9 de noviembre el muro cayó, el final de la RDA y sus territorios se incorporaron a la RFA que trasladó su capital de Bonn a Berlín reunificado.
    2-. ¿Quiénes fueron los personajes que protagonizaron el proceso de reunificación de Alemania? Haz un breve resumen de los acontecimientos
    Perestroika-Presidente M. Gorbachov, RDA- presidente H. Honecker este comprobó que Gorbachov no estaba dispuesto a intervenir para salvar un régimen en crisis, el portavoz del gobierno G. Schabowski, anunció que se permitiría la libre circulación de ciudadanos de la RDA a Occidente
    3-. Resumen los acontecimientos de la historia alemana después de la Segunda Guerra Mundial
    Al finalizar la segunda guerra mundial Alemania se dividió en cuatro zonas por las potencias aliadas, Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña y la URSS; Berlín la capital del derrotado Reich también fue dividida en cuatro sectores. Pero los conflictos continuaron internamente en Alemania porque los países occidentales querían unificar económicamente su zona de ocupación, esto provocó una crisis en Berlín, y los soviéticos decidieron aislar Berlín occidental como forma de presión .De este motivo se crean estos dos estados: la RDA y la RFA, la República Democrática Alemana (proccidental) y la República Democrática Alemana (prosovietica).
    Los ciudadanos querían salir de la RDA hacia Alemania Occidental, esto suponía una pérdida de prestigio de un sistema que quería presentarse como alternativa al occidental y por eso se construyó el muro de Berlín en agosto de 1961 para evitar que saliesen los alemanes, muchos de ellos murieron al intentar atravesarlo. Y pusieron vigilancia para que nadie pasara de un lugar a otro.
    4-. Entra en este enlace y explica el funcionamiento y estructura del muro
    Esta frontera parte en dos Alemania, es la frontera entre este y oeste, entre comunismo y democracia, impide que los ciudadanos de la dictadura comunista huyan a la Alemania occidental. Berlín fue dividida en 4 sectores. En Berlín oriental para transitar por las calles se necesitaba una autorización especial, el campo santo quedo en área fronteriza. En la franja fronteriza vigilan soldados y policías. Dos soldados controlan un tramo de 200 metros, el siguiente obstáculo es la valla de señales quien la toque activa una alarma silenciosa, en la torre de vigilancia los soldados ven quien ha tocado la valla. De noche está iluminada y se denomina franja de la muerte, solo en Berlín el muro se ha cobrado 136 vidas, en medio se encuentra una iglesia. Al otro lado una alfombra con púas de 14 centímetros, la llaman planchas de espárragos, el último obstáculo es el muro, 3 metros de altura para pasar occidente, en algunos lugares existen puertas para solo los soldados.
    Hay un pueblo que está al lado del muro y para pasar necesitas un control. Después del muro hay 5 metros de separación.6 soldados prestan servicio permanente, dos arriba y cuatro abajo, en algunos lugares se patrulla además con perros .Otro sistema de alarma es el mecanismo de alerta a distancia, que cuando se toca dispara una señal amarilla.
    Un muro de hormigón como este solo lo hay en lugares con frecuencia de fuga, lo habitual es una alambrada de 3 metros de altura .A unos cientos de metros se encuentran sistemas de disparo automático si se activan tiran proyectiles de acero de aristas cortantes. En la frontera interalemana mueren cientos de personas por querer cruzarla, el régimen de la alemana comunista ha dejado a sus propios ciudadanos en cerrados
    5-. Elabora un artículo a partir de la información que encontraras aquí : http://murodeberlin.rtve.es/
    La gente pasaba del este al oeste en tromba y se ayudaban entre sí. Estos decían que era una alegría, que entraban en la libertad, desaparecía el muro y Alemania se uniría .9 de Noviembre de 1989 cae por sorpresa, lo derivan las ansias de libertad de los germanos orientales día histórico finaliza la guerra fría. Año 20 durante más de 28 años el muro de la sin razón dividió la ciudad a Europa y al mundo. Su derrumbe fue fruto de un mal entendido, se produjo a la hora de anunciar la apertura de fronteras entre el antiguo líder germano oriental y el portavoz comunista.
    Se dijo que se podía pasar la frontera con el DNI .A cada ciudadano de la república democrática se le recibía con un regalo de 100 marcos.
    -Durante más de 28 años divide Berlín.
    -Con una longitud de 160 kilómetros.
    -Más de 130 personas mueren al intentar pasar al oeste.
    -En 1999 el muro ya no está visible.
    Harmut Richter dice que en 1975 estaba liberando a su hermana y le pillaron pero antes saco a 33 personas de la república democrática, después fue condenado a 15 años de cárcel.
    Se conserva mas de 11km de muro, sobre, él, pintores de todo el mundo dejaron plasmado lo que sintieron.
    Hay un pueblo en el que ya no existe el muro, allí viven menos de 50 personas, hay un riachuelo que era y es la línea de separación. Un lado pertenece a Babiera y el otro a Turincia, uno quedo en manos de los alemanes, y el otro en la de los soviéticos.
    La libertad de la iglesia de Leipzig, es el único lugar libre en el que hoy reivindica, el 9 de Octubre de 1989 como el de la revolución pacífica .Recorrieron las calles de Leipzig al grito de somos el pueblo de la revolución pacífica somos un pueblo de la unificación. Desaparición de la república democrática como estado. La reunificación. El tratado entre las dos alemanas y las cuatro potencias vencedoras de la segunda guerra mundial, devolvía la soberanía al territorio, las fuerzas ocupantes se retiraron. En 1999 las tropas alemanas participaban en una intervención en el extranjero. Con la unificación al vida judía se ha incrementado, muchos de ellos provenientes de la unión soviética, y con un 10por ciento de población extranjera alemana terminaba por conocerse como un país de inmigración. Viven más de 3 millones de turcos en el país. La primera mujer entro de canciller después de la caída del muro.
    En el fondo 40 años de separación y de socialización diferente dieron como resultado mentalidades distintas. El oeste ha transferido cada año cerca de 90mil millones de euros al este .El paro, la falta de perspectivas han llevado a los alemanes del este a sentirse ciudadanos de segunda, aunque la mayoría no querían volver al pasado. Los partidos de extrema derecha el intento de legalizarlo hace unos años fracasó, quiere que retornen a sus países. Los turcos pensaban que ya no los querían cuando empezaron a oír” Alemania para los alemanes”. Los jóvenes conocen el muro por los libros de historia o por lo que les han contado de sus padres de la inolvidable noche o de cómo era la vida en el este ,estos dicen no sentirse diferentes entre los del este y el oeste.
    El periodo de tiempo de la Alemania unida es ya la mitad del tiempo de la separación estatal dice Heinrich Winkler. En lo que coinciden los jóvenes y los mayores es en lo difícil que resulta hallar las huellas del muro. En el fondo Berlín y Alemania han cambiado y más en estos 20 años sin muro, han superado la división de Europa, la de Alemania y se pueden mover libremente. La capital alemana ha renacido de sus cenizas luce con esplendor en su año 20 aunque todavía necesitara algún tiempo para que cicatricen del todo las heridas del pasado.

  3. 3 NURIA
    16 noviembre 2009 en 19:22

    PREGUNTA 1:
    La RDA continuaba con la ortodoxia soviética.Comenzaron las protestas en Leipzig,lo que hizo que se abrieran fronteras hacia Europa.Favorecio a los Alemanes en 1989 para pasarse a Austria,y asi pasar a formar parte de la RFA.El 9 de Noviembre se anunció que los ciudadanos de la RDA pasasen a la Alemania occidental por la caida del muro de Berlín.Esto provocó una crisis en Berlín.

    PREGUNTA 2:
    El presidente de la RDA H.Honecker dijo que M.Gorbachov no estaba preparado para hacerse responsable de la situación de Berlín en ese momento de crisis llevada a cambio por la caída del muro,que comunicó el paso a Alemania occidente,el 9 de Noviembre G.Schabowski.

    PREGUNTA 3:
    Después de la 2ªGuerra Mundial,Alemania se vió dividida en cuatro partes,al mando de :Francia,Gran Bretaña,EE.UU y la URSS.Hubo conflictos y decidieron unificar.Se crearon la RDA(república democrática alemana) y la RFA(república federal alemana),partidas por la construcción del muro de Berlín en 1961.

    PREGUNTA 4:
    El muro divide a la Alemania democrática de la comunista.Vigilada pr los soldados pàra evitar que saltasen el muro,muchoa han muerto en el intento.Mide 3´60 metros de altura.Por cada 200 metros hay dos soldados,tenían medidas para prevenir como por ejemplo campos de minas,alarmas silenciosas,allanamientos del terreno,etc.

    PREGUNTA 5:
    Para algunos era un sueño hecho realidad,sentían una fuerza y una alegría muy grande por la derriba del muro,poder comunicarse con sus familiares y amigos del otro lado,tanto tiempo sin verlos…Estar al fin unidos a Alemania sin ningún muro ni obstáculo que lo impidiera,tener la libertad.Todo esto pruducido por un malentendido en una rueda de prensa que lo confirmó.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: