08
Nov
09

2o años sin muro de Berlín

ber5g

El 9 de noviembre de 1989 el muro de Berlín cayó, se permitió por primera vez el paso libre de ciudadanos de la RDA a  Berlín Occidental, después de 20 años, la capital alemana volvía a ser una única ciudad.

Despues de la derrota alemana en la Segunda Guerra Mundial, Alemania fue dividida en cuatro zonas de ocupación, en manos de las potencias aliadas, Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña y la URSS;  Berlín la capital del  derrotado Reich también fue dividida en cuatro sectores. Los conflictos entre las potencias ocupantes no tardaron en producirse, sobre todo después de que las países occidentales y capitalistas decidieran unificar económicamente sus zonas de ocupación, lo que provocó una primera crisis en Berlín, cuando los sovieticos decidieron aislar Berlín occidental como forma de presión. El fracaso de este bloqueo gracias al puento aero creado por Estados Unidos acabó con la creacción de dos estados: la RDA y la RFA, la República Democrática Alemana (proccidental) yla República Democrática Alemana (prosovietica).

MURO-DE-BERLIN-1

Desde el mismo momento de la creacción de los dos estados comenzó la salida de ciudadanos de la RDA hacia Alemania Occidental, la sangría de población suponía un perdida de prestigio de un sistema que quería presentarse como alternativa al occidental. Finalmente se decidió poner fin a la salida de alemanes con la construcción de un muro en agosto de 1961. A lo largo de la historia del muro fueron muchos los que intentaron atravesarlo y algunos de ellos murieron en el intento, se calcula que unas setenta personas. El gobierno totalitario de la RDA con el apoyo de la URSS establecio un ferreo control sobre sus ciudadanos; la policia política, la Stassi, vigilaba cualquier intento de salir del país, conseguir un visada para viajar a cualquier país que no fuera de la esfera sovietiva era algo completamente imposible.

20091108elpdmgrep_1

La situación comenzó a cambiar a finales de la década de los ochenta, después de los años más duros de la Guerra Fria la Unión Sovietica empezó una política de reformas, conocida como Perestroika, protagonizada por su presidente M. Gorbachov. Algunos países del Este siguieron esa linea de reformas, aunque la RDA mantenía la ortodoxía sovietica. Las protestas comenzaron en toda la RDA, sobre todo en ciudades como Leipzig, especialmente después que otros países del Este abrieran sus fronteras hacia Europa Occidental. En el verano de 1989 Hungria se convirtió en el destino de miles de alemanes que utlizaron su frontera para pasar a Austria y desde allí a la RFA. En el  cincuenta aniversario de la RDA su presidenteaH. Honecker comprobó que Gorbachov no estaba dispuesto a intervenir para salvar un régimen en crisis. Las protestas aumentaron,  el grito de “Wir sin das Wolk” ( Nosotros somos el pueblo) se trasnsformó en “Wir sind ein Wolk” (Nosotros somos un pueblo). Finalmente el 9 de noviembre, en una rueda de prensa un tanto caótica, el portavoz del gobierno G. Schabowski, anunció que se permitiría la  libre circulación de ciudadanos de la RDA a Occidente, cuando los periodistas le preguntaron cuando entraría en vigor ese anuncio, este un tanto despistado dijo que de forma inmediata. Las multitudes se dirigieron a los puestos fronterizos, los soldados finalmente recibieron la orden de no disparar y de permitir el paso libre a Berlín Occidental. La noche del 9 de noviembre el muro cayó, el final de la RDA se produjó poco tiempo después y sus territorios se incorporaron a la RFA que transladó su capital de Bonn al Berlín reunificado.

berlin-wall1

One love
One blood
One life
You got to do what you should
One life
With each other
Sisters
Brothers
One life
But we’re not the same
We get to
Carry each other
Carry each other

1-. Explica los acontecimientos que ocurrieron en el resto de países de la órbita sovietica relacionados con la Perestroika y la caída del muro de Berlín.

2-. ¿Quines fueron los personajes que protagonizaron el proceso de reunificación de Alemania? Haz un breve resumen de los acontecimientos

3-. Resumen los acontecimientos de la historia alemana despues de la Segunda Guerra Mundial

4-. Entra en este enlace  y explica el funcionamiento y estructura del muro

5-. Elabora un artículo a partir de la información que encontraras aqui : http://murodeberlin.rtve.es/

Anuncios

13 Responses to “2o años sin muro de Berlín”


  1. 13 noviembre 2009 en 17:01

    1Algunos paises siguieron esas reformas sobre todo hungria.

    2El culpable fue Reich RESUMEN las protestas comenzaron en toda la RDA el verano de 1989hungria fue un punto para miles de alemanes porque utilizaron sus fronteras para pasar a Austria y desde allí a la RFA.

    3 Alemania fue dividida en 4 zonas,pero Berlin tambien fue dividido en cuatro factores.

    4FUNCIONAMIENTOpara no dejar pasar a los ciudadanos de una parte a otra ESTRUCTURA es de bloques reforzada con alambres y viguilada por personas.

    5la gente que puede contarlo esta diciendo como lo vivieron.

  2. 2 María Rosado Pérez
    15 noviembre 2009 en 15:14

    1- Algunos países del este continuaron con reformas, aunque la RDA mantenía la ortodoxia soviética.
    Había protestas en Leipzig, después de que los países del este abrieran las fronteras hacia Europa. Hungría se convirtió en el destino para llegar a la RFA
    El 9 de noviembre cayó el muro de Berlín y se permitió el paso libre a Berlín occidental
    Los conflictos tardaron poco entre países occidentales esto provoco la crisis en Berlín desencadenado a la salida de los ciudadanos de la RDA a Alemania occidental.

    2- Las políticas de reformas (Perestroika) fueron protagonizadas por el presidente M. Gorbachov .Algunos países del este siguieron este mismo proceso.
    Honecker comprobó que Gorbachov no estaba dispuesto a intervenir para salvar un régimen en crisis.
    En noviembre, en una rueda de prensa el portavoz del gobierno G scabowski, anuncio la libre circulación de ciudadanos de la RDA a occidente.
    Los soldados recibieron la orden de abrir las fronteras para permitir el paso libre.

    3- Después de la 2ª guerra mundial, Alemania fue dividida en cuatro partes en manos de Francia, EEUU , gran bretaña y la URSS.
    Berlín la capital también fue dividida en cuatro partes. Aparecieron muchos conflictos porque los países occidentales capitalistas decidieron unificar sus zonas de ocupación, y esto provoco una crisis en la capital y aislaron Berlín. Esto acabo con la formación de la RDA y la RFA .desde que se crearon los dos estados empezaron salir hacia la RDA , se puso fina a esto con la construcción de un muro en agosto del 1961

    4 -El muro parte en dos a Alemania comunista y demócrata. su función era que no pasaran los comunistas al occidente.
    La franja se ampliaba continuamente, esta era vigilada constantemente por soldados y policías alrededor de 12.000 personas necesarias para al vigilancia de este, al pasar el muro nos encontramos con una alambrada que al tocarla emite señales sonoras que se detectan el la torre central y desde aquí localizan el lugar de la alarma sin que el fugitivo se de cuanta. La franja esta alumbrada tanto de día como de noche la parte oeste de la franja se llamaba franja de la muerte esta franja se ha cobrado 136 vidas. En medio de la franja había un iglesia que los comunista querían destruirla porque quitaba visibilidad al muro también en la franja hay unas barreras que impiden el paso de vehículos tanto de soldados como fugitivos, al otro lado hay una alfombra de púas que causan grandes heridas a los que intentan cruzar la llaman plancha de espárragos y en el oeste césped Stalin , la tierra es allanada continuamente para ver la huellas pasando esto se encuentra el obstáculo final el muro que mide 3.60 metros de altura .
    La cara occidente del muro pertenece a oriente y existen puertas en algunos lugares del muro en las que solo los soldados tiene permiso para pasar, algunas paredes del muro no están echas con hormigón armado y en caso de guerra los tanques pasarían por ahí. Hay plataformas construidas por la policía que ahora son miradores para los turistas.
    Un pueblo de Alemania oriental se encuentra situado en la zona fronteriza 40 metros de muro está alado del pueblo, tiene la misma estructura que la otra parte del muro pero con alguna diferencia aquí hay vigilancia con perros había algunas zonas de campos de minas y una alambraba de tres metro que si se toca se activa una arma de tiro automático que disparaba aristas cortantes de estas había colocadas unas 60.000 unidades.

    5- Las personas cuentan como vivieron la caída del muro y la libertad que tenían para viajar sin bisado ni pasaporte por Alemania.
    La gente decía que era una locura, no se creían que Alemania estuviera por fin unida muchos no sabían que hacer y lloraban otros contentos de alegría porque por fin iban a ver a sus familiares que estaban al otro lado.
    Los germanos orientales fueron los que lucharon para derribar el muro y lo consiguieron el 9 de noviembre del 1989, hasta entonces Alemania había estado aislada del resto de Europa y para ellos tener esa libertad era un sueño que nunca pensaron que se haría realidad
    Caída del muro de Berlín 1961-1989

  3. 15 noviembre 2009 en 16:49

    1.-Después de los años más duros de la Guerra Fría la Unión soviética empezó una política de reformas,la RDA mantenía la ortodoxia soviética.En el verano de 1989 Hungría se convirtió en destino de muchos alemanes.El 9 de noviembre se anunció que se permitiría la libre circulación de ciudadanos de la RDA a Occidente.La noche del 9 de noviembre el muro cayó,se produjo poco después el final de la RDA.

    2.-Las políticas de reforma fueron protagonizadas por el president M. Gorbachov.En el cincuenta aniversario de la RDA el presidente aH. Honecker comprobó que Gorbachov no estaba dispuesto a intervenir para salvar un régimen en crisis.El 9 de noviembre, en una rueda de prensa un tanto caótica, el portavoz del gobierno G. Schabowski, anunció que se permitiría la libre circulación de ciudadanos de la RDA a Occidente.Lo soldados no dispararon y permitieron el pasoo,finalmente la RDA desapareció.

    3.-Que los paises ocidentales y capitalistas decidieron unificar económicamente sus zonas de ocupación,hubo crisis en Berlín y se crearon dos Estados:La República Alemana(RDA) que era a proccidental,y la Republica FEderal Alemana (RFA) que era la prosoviética.

    4.-Tiene una función que los ciudadanos de la dictadura comunista huyan a Alemania Occidental.Hipermilizar la frontera es una cosa muy costosa en la Alemania fronteriza.Dos soladados controlan un tramo de 200 metros en total.El siguiente obstáculo es la balla de soldados,quien la toque activa una alarma silenciosa.En la torre de vigilancia los soldados ven rápidamente donde ha saltado la alarma,el fugitivo no se da cuenta de anda,ignora que ya ha sido descubierto,desde la torre los militares informan a otros puestos de control.El muro se ha cobrado 136 vidas.si intentas saltar hay una alfombra de pinchos y el suelo de tierra se aplana continuamente para que quede marcada la huella del fugitivo.El muro de Berlín tiene 3,6 metros de altura,el último obstáculo para pasar a occidente.La cara ocidental del muro tambien pertenece a la zona oriental de Alemania,por eso existen puertas en algunos lugares.5 km antes de la frontera ya hay puestos de control.En algunos lugares se patrulla con perros.Otro mecanismo de alarma es el de alerta a distancia.Hasta 1983 en muchas partes de la frontera había campos de minas.Sistemas de disparo automático hasta 1983 habían instaladas unas 60000 unidades.

    5.-El 9 de noviembre de 1989 el muro de Berlín cae pro sorpresa,dia histórico para los alemanes,para Europa y para el mundo entero,finaliza la guerra Fría.Durante más de 20 años el muro dividio una ciudad.Su derrumbe fue fruto de un mal entendido,se produjo a la hora dew decir la apertura de fronteras.El terrón de acero se hace historia,el tren ya no se detiene.Las personas relatan lo que vieron,loq eu sintieron,expresan sus sentimientos y loq ue sintieron,loq ue marcó el muro en sus vidas.Para todas als personas la caida del muro fue una alegría,pero eso no se les va a olvidar porque a muchas personas el muro las alejó de su familia,les marcó demasiado…La separación dió mentalidades distintas,y eso no se cambió de golpe.Se han perdido empleos,la pruducción disminuye y hay mucha diferencia de salario.

  4. 4 Leire Barrios Hernández
    15 noviembre 2009 en 17:52

    1. Cuando en la Unión Soviética empezó la época de la Perestroika, en los países de su órbita empezaron también a surgir reformas. Fueron dejando el comunismo, sólo quedaba la Alemania del este, pero la gente quería avances y todo esto facilitó la caída del muro de Berlín.

    2. Los personajes fundamentales fueron el presidente de la Unión Soviética Gorbachov, los presidentes de las dos Alemanias (Honecker y Kohl) y los Presidentes de Estados Unidos (Reagan y Bush)
    Cuando Honecker comprobó que se estaba quedando solo y que los demás países del este se iban reformando tuvo que permitir la caída del muro y esto llevó al fin de la RDA y a la reunificación de los dos países en una sola Alemania.

    3. Tras la guerra los países ganadores partieron Berlín en cuatro zonas .Cuando los
    países occidentales (Estados Unidos, Francia e Inglaterra) unieron sus zonas, la Unión Soviética decidió aislar Berlín occidental, pero al fallar esta medida se crearon dos estados: la RDA y la RFA.

    4. El muro de Berlín medía 155 km. Visto desde la parte del este había un primer muro vigilado por soldados y policías y al que los ciudadanos normales tenían prohibido el acceso. Cada 200 metros había una pareja de soldados que vigilaban ese tramo, en total eran unos 12.000.Tras el primer muro había una valla de señales con una alarma silenciosa que cuando se activaba enviaba una señal a una torre de vigilancia que localizaba al intruso. Después estaban unas barreras antivehículos y unas planchas con púas, luego había una franja de terreno y el último muro que por la otra cara daba el Berlín occidental. Este último muro tenía 360 centímetros de alto.

    5. El 9 de noviembre de 1989 cayó el muro de Berlín y el 3 de octubre de 1990 se produjo la reunificación de Alemania. Tras la alegría de los primeros meses empezaron a aparecer problemas. Para algunos alemanes el muro sigue existiendo ya que hay diferencias entre los alemanes del este y del oeste (más paro, menor salario, desindustrialización…) Esto ha hecho que aparezcan partidos de extrema derecha sobre todo en el este. Pero a pesar de todo en general la caída del muro y la reunificación ha sido bien recibida por todos los alemanes.

  5. 5 Irene Gómez Rosado
    15 noviembre 2009 en 18:05

    1ºComezó a ver cambios tras la Guerra Fría, empezó una política de reformas Perestroika. Algunos países de Este mantuvieron con la reformas .La RDA se quedó con el régimen soviético.
    Países del Este abrieron sus fronteras hacia la Europa Occidental. Hungría se convirtió en el destino de los alemanes, para así poder llegar a la RFA

    2ºLos personajes que intervinieron fueron M. Gorbachov (presidente de la RFA), H. Honecker (presidente de la RDA) y G. Schabowski (portavoz del gobierno de la RDA).
    El presidente de la RDA se dio cuenta de que G. Gorbachov no estaba dispuesto a intervenir para salvar la crisis. Aumentaron las protestas. Y en una rueda de prensa G. Schabowski, anunció que ya se podía pasar libremente a la RFA inmediatamente.
    Multitud de personas se dirigieron hacia el muro y los soldados tuvieron que dar paso.

    3ºDespués de la Segunda Guerra Mundial, Alemania se dividió en cuatro: Francia, Gran Bretaña, EE.UU y URSS. Así su capital Berlín también fue dividida. De ahí surgieron muchos conflictos entre los países occidentales y capitalistas. Los soviéticos aislaron a Berlín Occidental. Esto acabó con la creación de dos estados RDA y RFA.

    4ºEn la construcción de este muro se dividió Berlín en dos, democrática y comunista. La intención del muro era que los comunistas no pasaran al occidente.
    Esta franja se ampliaba cada vez más, siempre estaba vigila por soldados, para que nadie se escapara. Si saltabas el muro, te encontrabas un alambrado que emitía señales a la torre central y así poder localizar el punto concreto donde se encontraba la persona, sin que él se diese cuenta.
    En medio de la franja había iglesias de carácter comunista, querían destruirlas porque quitaban visibilidad, también había barreras que impedían el paso de vehículos y de todo tipo de personas. A unos de los lados del muro había como un alfombra de púas, llamada “plancha de espárragos”. En la parte oeste del muro había una zona de césped muy allanado para que se noten las pisadas, y por último el muro de 3,60 metros.
    En algunas zonas había vigilancia con perros, zonas de campos de minas, alambrados que con solo tocarlos disparan aristas cortantes. En otras zonas del muro algunas paredes no estaban hechas de hormigón, por si hubiese una guerra poder pasar por esa parte.

    5ºEn este video nos narra cómo cada persona vivió la caída del muro, el deseo que tenían de destruirlo y que todo se acabase.
    Los que más lucharon para que eso pasara fueron los que vivían en la RDA, por ser lps que tenían menos derechos y estaban aislados, ellos lucharon por la destrucción del muro y lo consiguieron.
    Cada persona se lo tomó de una forma, pero contestos por tener una Alemania Unida y por poder ver a la familia que estaba al otro lado del muro.

  6. 6 VIctor Jose Martin Sanchez
    15 noviembre 2009 en 18:37

    1-Hungria se convirtio en el vdestino de miles de alemanes que utilizaban las fronteras para pasar a Austria y de ahi a la Alemania occidental.
    2-El proceso de reunificacion fue realizado por el presidente M.Gorbachov.
    La politica de reforma fue segida por otros paises,el 9 de Noviembre de 1989 se hace un arueda de prensa en la que se dice que toda persona que inmediatamente toda persona que lo solicite podra cruzar libemente hacia la alemania de occidente.
    3-alemania fue dividida en 4 partes, los paises occidentales y los capitalistas decidieron unir sus fronteras y se crearon 2 estados RDA Republica Democratica Alemana (proccidental) y la RFA Republica Democratica Alemana (prosovietica).Asi hasta el 9 de Noviembre de 1989 cuando el muro es derumbado.
    4-tiene una funcion impedir el paso de los ciudadanos de la dictadura comunista a la Alemania occidental.El muro fue construido en 1961.La zona era muy ampli estaba vigilada continuamente por soldados,camos de minas,alambres de pinchos etc. y si conseguias pasar todo eso todavia quedaba subir el muro que media 3,6 metros de altura el muro se cobro 136 muertes de gente que intento pasarlo para ser felices.El muro no era completamente de hormigon armado por si en caso de guerra tener que tirarlo para pasar mas deprisa.
    5-El 9 de Noviembre de 1989 cae el muro de Berlin que dividio a las 2 alemanias durante mucho tiempo la caida del muro se produjo por un mal entendido,fue un dia grande para los alemanes ya que las familias que quedaron partidas podrian volvel a encontrarse años despues de la consturccion de aquel muro.
    Esa gente dice lo que fue para ellos la caida del muro lo vivieron con muchas ganas ya que suponia la union de las 2 alemanias.

  7. 7 Gema González Hernández.
    15 noviembre 2009 en 19:26

    1-. Explica los acontecimientos que ocurrieron en el resto de países de la órbita soviética relacionados con la Perestroika y la caída del muro de Berlín.

    El 9 de noviembre de 1989 cayó el muro de Berlín y pudo acceder la RDA a Berlín occidental. Los países de la órbita soviética del este, siguieron haciendo transformaciones. Hubo enfrentamientos entre los países occidentales así Berlín fue entrando en la crisis. Los soviéticos bloquearon a Berlín occidental para presionarlos.

    2-. ¿Quiénes fueron los personajes que protagonizaron el proceso de reunificación de Alemania? Haz un breve resumen de los acontecimientos.

    -Después de la guerra fría empezó una política de reformas, llamada Perestroika, desempeñada por M. Gorbachov, su presidente. Algunos de los países del este empezó a utilizarla, aunque La RDA conserva la ortodoxia soviética
    – Honecker demostró que Gorbachov no quería intervenir para defender un régimen en crisis.
    -El portavoz del gobierno G. Schabowski, informó que se consentiría la libre circulación de ciudadanos de la RDA a Occidente.

    3-. Resumen los acontecimientos de la historia alemana despues de la Segunda Guerra Mundial.

    Después de ser derrotada Alemania en la segunda guerra mundial, fue dividida en cuatro zonas: Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña y la URSS. Berlín también fue dividida en cuatro zonas. Surgieron bastantes problemas porque los países occidentales y capitalistas decidieran unirse en sus zonas de ocupación, esto provoco una crisis en Berlín y decidieron aislarla. Después de este fracaso salieron dos nuevos estados: la RDA y la RFA, la República Democrática Alemana proccidental y prosovietica. La RDA se dirigió hacia Alemania occidental. Se construyo un muro en 1961 para que los alemanes no salieran más.

    4-. Entra en este enlace y explica el funcionamiento y estructura del muro.

    El muro era una gran franja de terreno que estaba vigilada todos los días por alrededor de 12.000 personas entre soldados y policías.
    Al revisar el muro vemos al principio una amplia alambrada de espino que si se toca pone en alerta a un control que está en la torre central que rápidamente le indica en qué lugar del muro se está produciendo un intento de evasión y este da una señal de alarma sin que el fugitivo se entere, fosos, barreras antitanque que impiden el paso de soldados policías vehículos.., recorridos para patrullas y torres de vigilancia. La iluminación es continua de día y de noche el muro tenia 161km de calles iluminadas. El muro central media de largo 41.91 km y de alto 3.60 m. Estaba vigilado por 186 torres y en él había 31 puestos de control.
    La policía oriental a lo largo del muro eliminó todos aquellos edificios que fueron obstáculos para poder ver a los fugitivos. El muro también tiene algunas puertas para que pasen los policías y soldados, hay algunas zonas que no se cerraron con hormigón para pasar tanques, vehículos de seguridad en caso de guerra. A lo largo de la historia del muro murieron 136 personas al intentar cruzar.

    5-. Elabora un artículo a partir de la información que encontraras aqui : http://murodeberlin.rtve.es/.

    El video trata sobre el derrumbamiento del muro de Berlín en 1989.Este dia fue muy significativo para la mayoría de las personas sobre todo de los alemanes. Las personas que lo vivieron cuentan lo que sintieron en aquellos momentos en que por fin Alemania estaba de nuevo unida, no sabían cómo expresar sus sentimientos si llorando o alegrándose, cada persona tenía su historia unos iban a unirse de nuevo con sus familias y otros se alejaron de ellas .
    El significado de la caída del muro de Berlín es algo más que la caída de un simple muro para los alemanes. Es la unión de una nación, de un pueblo, de una cultura y sobre todo de algo con que todos los seres humanos nacemos: la libertad de vivir. También significa la eliminación de una forma de vivir como era el comunismo.

  8. 8 Leyre
    15 noviembre 2009 en 19:46

    1-. Explica los acontecimientos que ocurrieron en el resto de países de la órbita soviética relacionados con la Perestroika y la caída del muro de Berlín.
    La RDA seguía con la ortodoxía soviética, comenzaron las protestas sobre todo en Leipzig, después de que otros países del Este abrieran sus fronteras hacia Europa Occidental. En el verano de 1989 Hungria se convirtió en el destino de miles de alemanes que utilizaron su frontera para pasar a Austria. En el 50 aniversario de la RDA comprobaron que Gorbachov no estaba dispuesto a intervenir para salvar un régimen en crisis. Las protestas cada vez fueron mas y el grito de “Wir sin das Wolk” (Nosotros somos el pueblo) se transformó en “Wir sind ein Wolk” (Nosotros somos un pueblo). El 9 de noviembre, en una rueda de prensa, G. Schabowski, anunció que se permitiría la circulación de ciudadanos de la RDA a Occidente, cuando los periodistas le preguntaron cuando entraría en vigor ese anuncio, este dijo que de forma inmediata. La gente se dirigió a los puestos fronterizos, los soldados finalmente recibieron la orden de no disparar y de permitir el paso libre a Berlín Occidental. La noche del 9 de noviembre el muro cayó, el final de la RDA y sus territorios se incorporaron a la RFA que trasladó su capital de Bonn a Berlín reunificado.
    2-. ¿Quiénes fueron los personajes que protagonizaron el proceso de reunificación de Alemania? Haz un breve resumen de los acontecimientos
    Perestroika-Presidente M. Gorbachov, RDA- presidente H. Honecker este comprobó que Gorbachov no estaba dispuesto a intervenir para salvar un régimen en crisis, el portavoz del gobierno G. Schabowski, anunció que se permitiría la libre circulación de ciudadanos de la RDA a Occidente
    3-. Resumen los acontecimientos de la historia alemana después de la Segunda Guerra Mundial
    Al finalizar la segunda guerra mundial Alemania se dividió en cuatro zonas por las potencias aliadas, Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña y la URSS; Berlín la capital del derrotado Reich también fue dividida en cuatro sectores. Pero los conflictos continuaron internamente en Alemania porque los países occidentales querían unificar económicamente su zona de ocupación, esto provocó una crisis en Berlín, y los soviéticos decidieron aislar Berlín occidental como forma de presión .De este motivo se crean estos dos estados: la RDA y la RFA, la República Democrática Alemana (proccidental) y la República Democrática Alemana (prosovietica).
    Los ciudadanos querían salir de la RDA hacia Alemania Occidental, esto suponía una pérdida de prestigio de un sistema que quería presentarse como alternativa al occidental y por eso se construyó el muro de Berlín en agosto de 1961 para evitar que saliesen los alemanes, muchos de ellos murieron al intentar atravesarlo. Y pusieron vigilancia para que nadie pasara de un lugar a otro.
    4-. Entra en este enlace y explica el funcionamiento y estructura del muro
    Esta frontera parte en dos Alemania, es la frontera entre este y oeste, entre comunismo y democracia, impide que los ciudadanos de la dictadura comunista huyan a la Alemania occidental. Berlín fue dividida en 4 sectores. En Berlín oriental para transitar por las calles se necesitaba una autorización especial, el campo santo quedo en área fronteriza. En la franja fronteriza vigilan soldados y policías. Dos soldados controlan un tramo de 200 metros, el siguiente obstáculo es la valla de señales quien la toque activa una alarma silenciosa, en la torre de vigilancia los soldados ven quien ha tocado la valla. De noche está iluminada y se denomina franja de la muerte, solo en Berlín el muro se ha cobrado 136 vidas, en medio se encuentra una iglesia. Al otro lado una alfombra con púas de 14 centímetros, la llaman planchas de espárragos, el último obstáculo es el muro, 3 metros de altura para pasar occidente, en algunos lugares existen puertas para solo los soldados.
    Hay un pueblo que está al lado del muro y para pasar necesitas un control. Después del muro hay 5 metros de separación.6 soldados prestan servicio permanente, dos arriba y cuatro abajo, en algunos lugares se patrulla además con perros .Otro sistema de alarma es el mecanismo de alerta a distancia, que cuando se toca dispara una señal amarilla.
    Un muro de hormigón como este solo lo hay en lugares con frecuencia de fuga, lo habitual es una alambrada de 3 metros de altura .A unos cientos de metros se encuentran sistemas de disparo automático si se activan tiran proyectiles de acero de aristas cortantes. En la frontera interalemana mueren cientos de personas por querer cruzarla, el régimen de la alemana comunista ha dejado a sus propios ciudadanos en cerrados
    5-. Elabora un artículo a partir de la información que encontraras aquí : http://murodeberlin.rtve.es/
    La gente pasaba del este al oeste en tromba y se ayudaban entre sí. Estos decían que era una alegría, que entraban en la libertad, desaparecía el muro y Alemania se uniría .9 de Noviembre de 1989 cae por sorpresa, lo derivan las ansias de libertad de los germanos orientales día histórico finaliza la guerra fría. Año 20 durante más de 28 años el muro de la sin razón dividió la ciudad a Europa y al mundo. Su derrumbe fue fruto de un mal entendido, se produjo a la hora de anunciar la apertura de fronteras entre el antiguo líder germano oriental y el portavoz comunista.
    Se dijo que se podía pasar la frontera con el DNI .A cada ciudadano de la república democrática se le recibía con un regalo de 100 marcos.
    -Durante más de 28 años divide Berlín.
    -Con una longitud de 160 kilómetros.
    -Más de 130 personas mueren al intentar pasar al oeste.
    -En 1999 el muro ya no está visible.
    Harmut Richter dice que en 1975 estaba liberando a su hermana y le pillaron pero antes saco a 33 personas de la república democrática, después fue condenado a 15 años de cárcel.
    Se conserva mas de 11km de muro, sobre, él, pintores de todo el mundo dejaron plasmado lo que sintieron.
    Hay un pueblo en el que ya no existe el muro, allí viven menos de 50 personas, hay un riachuelo que era y es la línea de separación. Un lado pertenece a Babiera y el otro a Turincia, uno quedo en manos de los alemanes, y el otro en la de los soviéticos.
    La libertad de la iglesia de Leipzig, es el único lugar libre en el que hoy reivindica, el 9 de Octubre de 1989 como el de la revolución pacífica .Recorrieron las calles de Leipzig al grito de somos el pueblo de la revolución pacífica somos un pueblo de la unificación. Desaparición de la república democrática como estado. La reunificación. El tratado entre las dos alemanas y las cuatro potencias vencedoras de la segunda guerra mundial, devolvía la soberanía al territorio, las fuerzas ocupantes se retiraron. En 1999 las tropas alemanas participaban en una intervención en el extranjero. Con la unificación al vida judía se ha incrementado, muchos de ellos provenientes de la unión soviética, y con un 10por ciento de población extranjera alemana terminaba por conocerse como un país de inmigración. Viven más de 3 millones de turcos en el país. La primera mujer entro de canciller después de la caída del muro.
    En el fondo 40 años de separación y de socialización diferente dieron como resultado mentalidades distintas. El oeste ha transferido cada año cerca de 90mil millones de euros al este .El paro, la falta de perspectivas han llevado a los alemanes del este a sentirse ciudadanos de segunda, aunque la mayoría no querían volver al pasado. Los partidos de extrema derecha el intento de legalizarlo hace unos años fracasó, quiere que retornen a sus países. Los turcos pensaban que ya no los querían cuando empezaron a oír” Alemania para los alemanes”. Los jóvenes conocen el muro por los libros de historia o por lo que les han contado de sus padres de la inolvidable noche o de cómo era la vida en el este ,estos dicen no sentirse diferentes entre los del este y el oeste.
    El periodo de tiempo de la Alemania unida es ya la mitad del tiempo de la separación estatal dice Heinrich Winkler. En lo que coinciden los jóvenes y los mayores es en lo difícil que resulta hallar las huellas del muro. En el fondo Berlín y Alemania han cambiado y más en estos 20 años sin muro, han superado la división de Europa, la de Alemania y se pueden mover libremente. La capital alemana ha renacido de sus cenizas luce con esplendor en su año 20 aunque todavía necesitara algún tiempo para que cicatricen del todo las heridas del pasado.

  9. 9 Rosa
    15 noviembre 2009 en 19:55

    1-. Explica los acontecimientos que ocurrieron en el resto de países de la órbita soviética relacionados con la Perestroika y la caída del muro de Berlín.

    Los países de la orbita soviética iniciaron una política de reformas, denominada como Perestroika que fue representada por el presidente M. Gorbachov. No todos los países del este siguieron las reformas, pese a que la RDA conservara la fidelidad soviética. Las protestas empezaron en toda la RDA, especialmente en Zeipzig, principalmente después de que países del Este iniciaran sus fronteras hacia Europa Occidental. En 1989, Hungría pasó a ser el destino de miles de alemanes que utilizaron su frontera. El 9 de noviembre, G. Schabowski, comunicó que se permitiría la libre circulación de ciudadanos de la RDA a Occidente.
    El 9 de noviembre el muro cayó, el final de la RDA se originó posteriormente.

    2-. ¿Quienes fueron los personajes que protagonizaron el proceso de reunificación de Alemania? Haz un breve resumen de los acontecimientos.

    El personaje que protagonizó las políticas de reformas fue, M. Gorbachov .Honecker comprobó que Gorbachov no estaba dispuesto a intervenir para ayudar un régimen en crisis.
    El 9 de noviembre, en una rueda de prensa, el portavoz del gobierno G. Schabowski, anunció que se permitiría la libre circulación de ciudadanos de la RDA a Occidente.
    Los soldados abrieron las fronteras, y permitieron el paso.
    3-. Resume los acontecimientos de la historia alemana después de la Segunda Guerra Mundial.
    Tras la derrota alemana en la Segunda Guerra Mundial, Alemania fue dividida en cuatro zonas, en manos de las potencias aliadas, Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña y la URSS.Berlín, asimismo, fue dividida en cuatro grupos. No tardaron en provocarse enfrentamientos entre las potencias, después de que las países occidentales y capitalistas decidieran unificar económicamente sus zonas de ocupación, lo que provocó una primera crisis en Berlín, cuando los soviéticos decidieron aislar Berlín occidental como forma de presión. El fracaso de este bloqueo acabó con la creación de dos estados: la RDA y la RFA, la República Democrática Alemana (proccidental) y la República Democrática Alemana (prosovietica).

    4-. Entra en este enlace y explica el funcionamiento y estructura del muro.

    Esta frontera parte en dos a Alemania, que divide a este y oeste, es la línea divisoria entre comunismo y democracia. Su función es impedir que los ciudadanos de la dictadura comunista huyan a Alemania occidental. El ciudadano de la Alemania comunista, tiene prohibido el acceso al otro lado del muro. La franja fronteriza está severamente vigilada, se amplia continuamente para neutralizar cualquier evasión. Vigilan soldados y policías. 2 soldados controlan un tramo de 200 metros, en total 12 mil personas vigilan el muro. Quien toque la vaya de señales, activa una alarma silenciosa. En la torre de vigilancia, los soldados vigilan inmediatamente donde ha saltado la alarma, el fugitivo, no se da cuenta de nada. Desde la torre los militares informan a otros puntos de control. De noche la franja fronteriza está iluminada, en la parte oeste de la ciudad, se denomina franja de la muerte a la parte de la frontera donde los vigilantes de la Alemania comunista, hacen uso de sus armas contra quienes pretenden huir. Como consecuencia del muro, en Berlín han muerto 136 personas. En medio de la frontera se encuentra la iglesia de la reconciliación, el muro la aísla de su parroquia que ha quedado en Berlín oeste. Las barreras impiden el paso de vehículos, de fugitivos, o de soldados. Una alfombra con púas puede causar graves heridas a quienes intenten escapar. La tierra se allana, para que quedan marcadas las huellas de los fugitivos. El muro mide 3.60 metros de altura, existen puertas en el, que solo soldados fronterizos pueden abrir. En total, la demarcación inter-alemana alcanza una longitud de 1378 kilómetros. En un pueblo de Alemania oriental, situado en la franja fronteriza , 5 kilómetros antes de la frontera ya hay puestos de control, quien quiera llegar hasta el pueblo necesita un salvoconducto, los vecinos de este pueblo viven con la amenaza permanente de ser reasentados a la fuerza al interior del país, se encuentra la primera barrera del complejo fronterizo, la franja tiene aquí, 40 metros de ancho, 5 metros detrás del muro se encuentra una barrera con alarma, su base de hormigón se hunde profundamente en la tierra. En una sala de espera 6 soldados prestan servicios permanentes. Otro sistema de alarma es el mecanismo de alerta a distancia, al tocar el filamento se activa una luz. Hasta 1983, había campos de minas, también hay barreras anti vehículos. Lo habitual es una alambrada de 3 metros de altura, a unos cientos de metros se encuentran sistemas de disparo automático, hasta 1983 había unas 60 mil unidades, disparan proyectiles de aceros de aristas cortantes. Cientos de personas mueren al intentar cruzar la frontera inter alemana.

    5-. Elabora un artículo a partir de la información que encontraras aqui : http://murodeberlin.rtve.es/

    El video habla del derrumbamiento del muro de Berlin en 1989, la gente relata lo que sintió, la alegria,al ver que Alemania ya se habia unido, el 3 de octubre de 1990.
    Volvieron a aparecer problemas, para algunos alemanes todavia el muro sigue existiendo.
    El derrumbamiento del muro, significa que es el fin del comunismo, y que por fin Alemania tien la libertad que no habia tenido.

  10. 15 noviembre 2009 en 20:02

    1.el 9 de novienmbre de 1989 el muro de berlin cayo y se permitio por primera vez el paso libre de ciudadanos de la RDA a berlin.La union sovietica empezo una politica de reformas pero la RDA seguia con la ortodoxia sovietica.
    2.empezo una politica de reformas,conocida como perestroika,protagonizada por su prsidente M.Gorbachov ,Pero la RDA mantenia la ortodoxia sovietica.Honecker comprobó que Gorbachov no estaba dispuesto a intervenir para salvar un régimen en crisis.
    el portavoz del gobierno G. Schabowski, anunció que se permitiría la libre circulación de ciudadanos de la RDA a Occidente
    3.Despues de la derrota alemana en la Segunda Guerra Mundial, Alemania fue dividida en cuatro zonas de ocupación, en manos de las potencias aliadas, Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña y la URSS; Berlín la capital del derrotado Reich también fue dividida en cuatro sectores.pero se produjeron coflictos.lo que provocó una primera crisis en Berlín.pero al final decidieron hacer un muro que separara berlin.
    4El muro se extendía por 45 kilómetros que dividían la ciudad de Berlín en dos y 115 kilómetros que separaban a la parte occidental de la ciudad del territorio de la RDA. Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación de Alemania.El plan de la construcción del Muro de Berlín fue un secreto de estado de la administración de la RDA. El muro fue construido a instancias del Partido Socialista Unificado de Alemania —los trabajos se llevaron a cabo bajo la dirección y la vigilancia de la Volkspolizei y de soldados del Ejército Nacional Popular— contra las declaraciones del Presidente del Consejo de Estado Walter Ulbricht, quien, en una conferencia de prensa internacional que tuvo lugar en Berlín Oriental el 15 de junio de 1961, había contestado a una pregunta de la periodista Annamarie
    5.
    el video que podemos ver en esta pagina ,trata del muro de berlin de su derrumbamiento.para los alemanes la caida de berlin fue un acto muy significativo por lo que nos cuentan ,fue la union de una nacion .
    las personas que vivieraon la caida del muro de berlin nos cuentan como la vivieron y que es para ellos este acto.

  11. 11 alvaro valdastillas neila
    15 noviembre 2009 en 20:02

    1- los sovieticos abandonaronsu peticion de qe berlin era libre
    2- guillermo| y su primer ministro von bismarck llevaron a la reunificaciond e alemania (lideres prusianos)
    3- 60 millones de personas murieron , la mayoria civiles inermes.reorganizacion socio-economica-politica internacional en qe estados unidos hace como superpotencia al igual qe la union sovietica.
    4-muro qe separa a los comunistas de la alemania democratica
    se estructura estaba constituida priemramente de un muro de hormigon de 3,60 metros ,porteriormente unas vallas de señales con una alarma silenciosa que iba dirigida a uan torre donde alli se localizaba donde habia sido el intento de fuga ,seguidamente unas maderas con alambres anti-coches, y para acabar una alfombra de puas de 14 cm .el muro incluia una puerta para comprobar el estado de el muro por fuera.tambien vigilaban soldados y policias cada dos soldados vigilaban 200 metros,el muro media 1378 km. de largo y 40 m. de ancho en algunos lados . en cada zona habia sus diferencias en lagunas patrullaban con perros ,otros incluian campos de minas o incluso sistemas de disparo automatico.
    5- un conjunto de personas qe nos cuentas los hechos y como vivieron esos momentos, unos con fobia y a la vez felices por la caida de ese muro y de la pronunciacion de los lideres de el paso de unos lados a otros sin solo con presentar su informe .otros en cambio tan felices se estuvieron esos dias bailando sobre ese muro de tanta felicidad de ver a sus familias qe qedaron divididas

  12. 12 Rodrigo González Castellano
    16 noviembre 2009 en 17:17

    1-. Explica los acontecimientos que ocurrieron en el resto de países de la órbita sovietica relacionados con la Perestroika y la caída del muro de Berlín.

    Algunos países del Este siguieron con diferentes reformas, aunque la RDA mantenía la ortodoxía sovietica. Las protestas comenzaron en la RDA, en ciudades como Leipzig, sobretodo después de que algunos países del Este abrieran sus fronteras hacia occidente, como fue el caso de Hungria que se convirtió en el destino de miles de alemanes para así poder llegar a Austria y posteriortmente a la RFA.

    2-. ¿Quines fueron los personajes que protagonizaron el proceso de reunificación de Alemania? Haz un breve resumen de los acontecimientos

    El presidente de la RDA H. Honecker comprobó que Gorbachov no estaba dispuesto a intervenir para salvar la crisis del régimen. Las protestas aumentaron y finalmente el 9 de noviembre, en una rueda de prensa un poco extraña, ya que el portavoz del gobierno G. Schabowski no había asistido a la reunión, y no tenía mucha idea de lo que iba a leer anunció que se permitiría la libre circulación de ciudadanos de la RDA a Occidente, cuando le preguntaron cuando sería, dijo que inmediatamente, y eso ocasionó una avalancha de gente en la frontera, con lo que tuvieron que permitir el paso de gente a occidente.

    3-. Resumen los acontecimientos de la historia alemana despues de la Segunda Guerra Mundial

    Alemania fue dividida en cuatro zonas,en manos de las potencias aliadas, Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña y la URSS. Hubo conflicto entre las diferentes potencias a causa de la diferentes ideas económicas esto hizo que el estado quedara dividido en dos.

    4-. Entra en este enlace y explica el funcionamiento y estructura del muro

    El muro separa a las 2 alemanias RDA y RFA. Estaba vigilado por 12000 personas aproximadamente, al pasar el muro había una valla que emitía señales sonoras a la torre central, la franja está siempre ilminada, hay barreras para para vehículos, ametralladoras automáticas y el muro que mide más de 3 metros.

    5-. Elabora un artículo a partir de la información siguiente…

    El vídeo narra las diferentes historias de las personas, de como vivieron aquellos hechos, y de la alegría de que finalmente consiguieran derribar ese muro que tantas cosas les impedía hacer, incluso poder ver a algunos familiares.

  13. 13 Nicolás Günther
    16 noviembre 2009 en 18:24

    1º): Tuvo bastantes consecuencias, algunas como estas:
    -URSS: Termino el comunismo. Hubo muchos acuerdos con diferentes paises como EE.UU (tratado nuclear) y paises arabes (terminó la ocupacion en Afganistan).
    -En Checoslovaquia y Hungria miles de profesionales y estudiantes emigraron a Alemania.
    -En otros paises (España), supuso la victoria de partidos politicos socialistas y que estos llegaran al poder.

    2º): Sus dos principales personajes son Otto von Bismarck y Guillermo I.
    Algunos de los hechos fueron:
    – Guerra de Prusia contra Austria. Austria fue vencida en la Batalla de Sadowa. 1866.
    – Guerra de Prusia contra Francia. Derrota de Napoleon III en la Batalla de Sedan.

    3º):Alemania sufrio mucho al finalizar la II Guerra Mundial:
    – Alemania se dividio en 4 zonas.
    – Austria y Checoslovaquia recuperaron su autonomia.
    – Alemania sufrio el esmantelamiento de su industria.
    – Mas tarde Alemania se divide en dos partes, y una de ellas empieza a toamr parte de alianzas.

    4º): La principal funcion del muro era separar la alemania comunista de la no comunista.
    El muro tiene 155 km de longitud y divide a Berlin en 4 partes.
    El muro esta vigilado constantemente. Quien tocaba la valla de señales activaba una añarma silenciosa que avisaba a los soldados. Por la noche los soldados comunistas disparaban a quien quieria huir. Detras de unas barreras de hormigon para impedir el paso de cualquier vehiculo, habia una alfombra de puas de 14 cm. El muro tenia 3,60 de altura. Habia unas pequeñas puertas en el muro.

    5º): Este video nos explica como cayo el muro, toda la historia que dejo y provocó este muro y las tremendas limitaciones humanas del muro.
    También nos cuenta historias vividas en 1ª persona por habitantes de Berlín. Nos describe la situación que habia en esa epoca en Berlín y la importancia que tuvo la caida del muro de Berlín. También nos explica todo el interes mediatico y televisivo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: