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Segunda Revolución Industrial y cambios sociales

La Segunda Revolución Industrial supone el triunfo de un nuevo ritmo en el proceso productivo, su acelera la fabricación y se reducen los costes, los nuevos inventos ponen en el mercado una gran cantidad de nuevos productos a precios más bajos. La mejora en la condiciones de vida, asociada a las demandas de los movimientos obreros, inicio el nacimiento de la clases medias, con cierto poder adquisitivo. Se comenzaron a imponer nuevos espacios de socialización, se institucionalizó la educación, comenzó el deporte de masas. Las nuevas clases sociales crearon sus propios espacios de diversión y de ocio, desde los salones y la opera a las tabernas de los barrios obreros, pasando por las sedes de sindicatos y partidos.

El triunfo del liberalismo y de las libertades asociadas a la democracia, significó la extensión de la libertad de expresión y de imprenta, lo que unido a las nuevas técnicas y maquinarias, dio comienzo a la prensa como un fenómeno de masas, con periódicos de gran tirada que abarcaban todo el espectro social. Hay que tener en cuenta que esto también fue posible al avance de la alfabetizacióm y ser la educación el único vehículo de ascenso social; nacieron los primeros sistemas educativos y las primeras redes de escuelas públicas, sobre todo en el mundo protestante, ya que la educación en los países católicos seguía estando controlada por la Iglesia. Progresivamente la secularización de la sociedad fue siendo mayor, haciéndose cada vez mayor la separación Iglesia-Estado

Otra las novedades fue el avance de la industria de bienes de uso y consumo, de productos orientados a una masa cada vez mayor de consumidores, éste es posiblemente el elemento central de la nueva industria y de la nueva economía. El crecimiento sólo es posible por el aumento de la producción, pero esta sólo se da cuando el consumo aumenta, por lo tanto se inicia un capitalismo basado en el consumo de todo tipo de bienes. Este aumento del consumo se puede potenciar artificialmente a través de la publicidad, que no es otra cosa que la forma que tiene la industria de dar a conocer sus nuevos productos y de animar al consumidor a adquirirlo, los procedimientos pueden ser más o menos complejos pero el objetivo sigue siendo el mismo.

Fue por lo tanto, junto con la Segundo Revolución Industrial cuando comenzó el proceso de la publicidad, que ira teniendo una importancia creciente en los nuevos medios de comunicación.

A continuación veremos algunos de esos primitivos anuncios, el objetivo es ver como reflejan los cambios producidos en la sociedad, en la industria, en los estilos de vida y en las formas de relación Deberás hacer un informe relacionando todos estos aspectos a partir de la publicidad del siglo XIX.


El coche inicia su camino para ser el icono de la nueva sociedad del siglo XX

La bicicleta se mantendrá como vehículo obrero durante mucho tiempo

El gramófono, aun queda mucho para llegar al Ipod y el MP4

Edison es uno de los pioneros en múltiples sectores, también del cine

La moda como fenómeno social cada vez más extenso

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1 Response to “Segunda Revolución Industrial y cambios sociales”


  1. 1 Nicolás Günther
    9 diciembre 2009 en 18:42

    INFORME DE LA PUBLICIDAD:
    A mediados del siglo XIX, en EEUU, se inicia el desarrollo de la industria publicitaria y cada vez se le da mayor importancia como resultado del desarrollo social y tecnológico que trajo la revolución industrial. Por su parte, los anuncios asumieron el rol de informar y educar.
    A finales del siglo XIX John Wanamaker revolucionó las ventas al detalle y también contrató al primer redactor publicitario John E. Power, quien agregó a la publicidad matices periodísticos al redactar anuncios novedosos y precisos en términos informativos.

    Durante el siglo XIX, casi toda la publicidad se colocaba en los periódicos o en carteles y volantes; las revistas eran un medio estrictamente reducido a gente rica y contenían comentarios políticos, narraciones breves y temas de arte y moda. El primer anuncio en éste medio apareció en julio de 1844 en la Southern Messenger.
    A principios del siglo XX, el volumen total de la publicidad ascendió a 500 millones de dólares, contra los 50 millones de 1870. En 1911 se escribió el primer código de ética de publicidad y adoptó el lema: “La verdad en la Publicidad”. Earnest Calkens, de la agencia Bates, creó un estilo de publicidad que más bien parecía arte, y le imprimió estética al medio de las revistas.

    La Primera Guerra Mundial, marcó la vez primera en que se empleó la publicidad como instrumento de acción social directa. Una vez concluida la guerra, el gran auge de la publicidad fue comandado por la agencia J. Walyter Thompson (JWT) a través del innovador estilo en redacción y administración del equipo formado por los esposos Resors quienes desarrollaron el concepto de servicio de cuentas y el de nombre de marca. La publicidad de JWT introdujo la investigación de la mercadotecnia moderna en la publicidad.

    Con el surgimiento de la radio se le presentaron dos problemas a la publicidad; en primer lugar, las agencias de publicidad tuvieron que buscar personas capaces de redactar textos agradables al oído; el segundo problema fue de índole financiera ya que implicaba mayor inversión económica que la utilizada en un simple anuncio.

    Durante la Segunda Guerra Mundial, la publicidad dedico una vez más, sus esfuerzos a la propaganda del gobierno y la publicidad institucional. En los años cincuenta la televisión se convirtió en el principal jugador en la publicidad. En la década de 1960 ocurrió un resurgimiento del arte, la inspiración y la intuición en la publicidad. Esta revolución fue inspirada por tres genios creativos: leo Burnett, David Ogilvy y William Bernbach.

    La Guerra de Vietnam y la baja en la economía de la década de 1970 trajeron como consecuencia, que se diera un nuevo énfasis a la publicidad de ventas agresiva. Los clientes querían resultados, por eso, las agencias contrataron a administradores de empresas con maestría que conocían la planeación estratégica y los elementos de la mercadotecnia.

    Más tarde aparece la Televisión por cable, las grabadoras caseras de video, las revistas especializadas, el éxito del correo directo, y de las técnicas de compra desde el hogar.

    CUATRO ELEMENTOS MAS IMPORTANTES DE LA PUBLICIDAD:
    1.El anunciante.

    2.La agencia de publicidad.

    3.Los medios.

    4.Los proveedores.

    OBJETIVOS DE LA PUBLICIDAD:

    •Remediar la disminución de la demanda primaria de un producto.

    •Superar algún desprestigio.

    •Ayudar a la fuerza de ventas.

    •Llegar a la gente inaccesible para los vendedores.

    •Combatir a la competencia.

    •Dar a conocer los nuevos usos de un producto.

    •Desarrollar la imagen de un producto, una empresa, etc.

    •Mejorar las relaciones de los detallistas.

    •Entrar a un nuevo mercado o atraerlo.

    •Introducir un nuevo producto.

    •Aumentar las ventas.

    •Contrarrestar prejuicios o sustituirlos.

    •Crear buenas relaciones de la empresa y mejorar su reputación.

    FINAL


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