17
nov
09

La Revolución de Terciopelo

El fin de la Guerra Fría y la caída del mundo sovietico no sólo se produjo por el derrumbe del muro de Berlín, a lo largo de 1989 se fueron sucediendo diversos acontencimientos en la Europa del Este que acabaron con las gobiernos comunistas.

El  17 de Noviembre se produjo en Checoslovaquía la llamada Revolución de Terciopolo. En este caso se trató de un cambio completamente pacífico, en la que “No se rompió ni una botella” . El origen estuvo en la represión de la policia de una manifestación estudiantil que  reclamaba cambios democráticos, siguiendo la estela de lo ocurrido en la RDA unas semanas antes, y que conmoraba la oposición checa al cierre de la universidades por los nazis en 1939.  En respuesta a la violenta acción policial se sucedieron las protestas y las huelgas en los centros industriales en el resto del país.

El rechazo checoslovaco al regimen sovietico no era algo nuevo, ya en 1968 la Primavera de Praga fue uno de los momentos más críticos del bloque de la URSS, y en los años siguientes se mantuvo la oposición con movimientos clandestinos como “carta 77″.

En noviembre de 1989 como consecuencia de las protestas estudiantes en Praga, de las huelgas y manifestaciones del resto de la sociedad, se creo el llamado Foro Civico, formado por algunos de los opositores históricos que ya habían firmado la “Carta 77″, dirigido por Vlácal Havel. Dentro del Partido Comunista Checoslovaco comenzaron a aflorar las diferencias de opinión, entre los partidarios de mantener la ortodoxia comunista y los reformistas que intentaban salvar el regimen del cualquier manera.

El 27 de noviembre se convocó una huelga general y ante la negativa de Gorbachov a intervenir en apoyo de los inmovilistas, el gobierno presentó su dimisión el 10 de diciembre. El proceso se acelaró y Havel fue nombrado presidente de un gobierno provisional hasta la convocatoria de las elecccione en la primavera siguiente ganándolas el Foro Civico y su paralelo en Eslovaquia, Publicidad contra la Violencia.

La evolución política de los años posteriores a la Revolución de Terciopelo estuvo marcada por la creciente división entre checos y eslovacos, partidarios estos últimos de la separación, que se produjo definitivamente en enero de 1993.


0 Responses to “La Revolución de Terciopelo”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: