26
oct
09

La libertad guiando al pueblo


He emprendido un tema moderno, una barricada, y si no he luchado por la patria, al menos pintaré para ella. (Delacroix, 1830)


E. Delacroix, La Libertad guiando al Pueblo

La Libertad guiando al Pueblo

Este cuadro, además de conocerse por formar parte de la portada del último disco de Cold PLay es famoso por otras muchas cosas, entre otras por representar los acontecimientos de la revolución francesa de 1830

Del 27 al 29 de Julio de 1830 se produjo en las calles de París la revolución que acabó con el reinado de Carlos X y con la dinastía de los Borbones en Francia.  Carlos X había llegado al trono en 1824, y pronto comenzó una evolución hacia un régimen aun mucho mas reaccionario, se concedieron cuantiosas indemnizaciones a los nobles retornados, el papel de la iglesia en la vida pública fue haciéndose cada vez mayor. En 1830 cuando unos diputados del sector más progresista censuraron en la cámara la actitud del gobierno y del rey, este respondió disolviendo las Cámaras y convocando nuevas elecciones. En ellas los partidarios de la política del rey fueron derrotados, respondió cerrando de nuevo las Cámaras, imponiendo un sufragio aun más censitario concentrándose en la aristocria; redujo la libertad de prensa al minimo.. Estas leyes conocidas como las “ordenanzas de Julio ” pusieron el pie a todo el país, no sólo a la alta burguesía sino también sobre todo a los republicanos, estudiantes e intelectuales revolucionarios de París.

La libertad guiando al Pueblo

La libertad guiando al Pueblo

Durante esas “Glorias Jornadas de Julio”, como fueron conocidas posteriormente, las calles de París se volvieron a llenar de barricadas, el ejercito se negó a reprimir la sublevación, Carlos X se negó a pasar por una situación parecida a la de Luis XVI, abdicó y se refugió en Gran Bretaña.

En la vacío de poder creado se produjo el enfrentamiento entre los partidarios de proclamar la república y los partidarios de instaurar una monarquía constitucional, en ese punto muerto fue  Luis Felipe, duque de Orleans el que se presentó como alternativa, avalado por un pasado  revolucionario tanto en Francia como en Estados Unidos, contaba con el visto bueno de los republicanos y de los monárquicos. Comenzó así en Francia un periodo  nuevo de conocemos como Monarquía Burguesa.

libertad_det_3

Son esos acontecimientos de Julio los que representa Delacroix, en uno de los primeros cuadros claramente políticos.

libertad_det_2

1-. ¿Cómo representa los acontecimientos? ¿Hay algún tipo de figura alegórica? ¿Qué representa?

2-. ¿Qué otros personajes aparecen en el cuadro? ¿A que clases sociales pertenecen?

3 ¿Qué están haciendo? Comenta la escena

4-. Busca otros ejemplos en los que los pintores representen acontecimientos de su época con una intención política.

About these ads

16 Responses to “La libertad guiando al pueblo”


  1. 1 Nicolás Günther
    4 noviembre 2009 en 17:29

    1º: Representa la victoria de Francia. Lo representa con el aire de victoria.
    Si, la mujer con la bandera de Francia. Representa la victoria de Francia y la victoria de la libertad.

    2º: Se pueden ver varios personajes: el niño, el señor con sombrero alto y el soldado con la espada.
    El niño pertenece a la clase baja, el hombre con el sombrero pertenece a la burguesia y el soldado pertenece también a la clase baja.

    3º: Estan haciendonos saber que han ganado la batalla, donde sale el niño con la pistola en alto, el burgués con la escopeta cogida por las dos manos en señal de fuerza y el soldado con la espada y pistola en señal de esfuerzo y valentía.

    4º: Yo creo que un claro ejemplo, podria ser el cuadro de Goya, “Los Fusilamientos del 2 de mayo”.

  2. 2 María Rosado Pérez
    5 noviembre 2009 en 18:01

    1- El cuadro representa los acontecimientos de la libertad, una mujer con el pecho descubierto, en una mano lleva un fusil y en la otra la bandera tricolor (Francia), y con un gorro frigio de la República, mientras camina sobre los restos de la batalla, a su lado aparecen burgueses y campesinos luchando. La mujer guía al pueblo hacia la libertad. Es una imagen alegórica porque representa la realidad de la sociedad.

    2- Aparece un niño del pueblo llano, empuñando un arma en cada mano y un burgués con sombrero de copa con un fúsil, mientras andan por encima de los cadáveres y de los que están heridos, detrás del burgués aparece un hombre del pueblo con una espada.

    3- Están luchando por la patria, cada miembro del cuadro tiene un arma .Todos siguen a la mujer que les llevara a la libertad del pueblo, a su lado aparecen hombres burgueses, niños y campesinos pasando por encima de los que ya han muerto, aunque todos pertenecen a distintas clases sociales, todos luchan por lo mismo la libertad de su patria.

    4 -“Fusilamiento del príncipe Pío” (Goya y Lucientes)
    El cuadro representa los fusilamientos de Madrid, estos ocurre en 1814 después de la expulsión de los franceses que habían invadido España
    “las lanzas, la rendición de Breda” (Velazquez)
    En 1628 la ciudad holandesa cayó y provoco que Justino Nassau entrega las laves de la ciudad al general vencedor Ambrosio Pinola.

  3. 3 carlos olmo barbero
    5 noviembre 2009 en 18:12

    1-Hay una mujer con una bayoneta en su mano izquierda, y con la bandera francesa, significante patriotico de Francia,con un significado de libertad y guiando a el pueblo armado con el torso desnudo y su tono de la piel es claro para destacar su presencia, sería el punto de fuga del cuadro.
    Al fondo se aprecia un barrio en batalla.

    2-En el cuadro,aparte del estado llano,los ciudadanos furiosos,
    aparece la figura de un señor vestido formalmente con sombrero de copa, con un fusil en las manos,tipico perfil de un burgués.

    3-Estan con los sables desenvainados, pistolas, fusiles, bayonetas en mano, con una disposicion de rebeldia y de revolución, siguiendo a la mujer como simbolo del poder de la libertad, igualdad y fraternidad, bandera tricolor de Francia,
    pisando entre los muertos.

    4.Los fusilamientos del 3 de Mayo(Francisco de Goya)
    El cuadro fue pintado en 1814, seis años más tarde que los acontecimientos que relata y quizás fue pintado a propósito de una propuesta que hizo Goya al nuevo gobierno, que consistía en hacer una serie de retratos que conmemorasen episodios importantes del levantamiento español, en la época de invasión francesa.

  4. 4 Gema González Hernández.
    5 noviembre 2009 en 22:10

    ¿Cómo representa los acontecimientos?

    En el cuadro se puede observar una mujer que representa la libertad con una bandera de Francia en la mano seguida del pueblo de Paris con armas, pasando sobre los cadaveres de sus enemigos derrotados.

    ¿Hay algún tipo de figura alegórica?

    Una mujer que representa a la libertad.

    ¿Que otros personajes aparecen en el cuadro?

    Aparecen: un burgues, un niño con armas en la mano,un campesino con una espada…

    ¿A que clases sociales pertenecen?

    a las clases medias y bajas de la sociedad.
    Campesinos, obreros, tercer estado, burguesia.

    ¿Que estan haciendo?
    E
    stan pasando sobre los cadaveres de sus enemigos siguiendo a la mujer que representa la libertad de Francia.

    Busca otros ejemplos en los que los pintores representen acontecimientos de su época con una intención política.

    los fusilaminetos del 2 de mayo de Francisco de Goya
    la Rendición de Breda de Velázquez.

  5. 5 Rodrigo González Castellano
    6 noviembre 2009 en 13:39

    Antes Goya había pintado cuadros revolucionarios.(1808)
    1º- Con la unión de todo el pueblo contra el Rey Carlos X a causa de realizar una política mucho más conservadora.
    - La figura alegórica está representada en la mujer buscando la libertad de la patria.
    2º- En esta escena aparecen adultos y jóvenes de distinta clase social, están unidos los trabajadores, los burgueses y el ejército.
    3º- Están protestando por las calles de París formando barricadas,luchando por la libertad del pueblo francés.
    4º- Por ejemplo “Los Fusilamientos del 3 de Mayo” de Francisco de Goya en el que se representa el levantamiento del pueblo español contra el ejército francés.

  6. 6 Jerónimo Adriano Martín Castellano
    6 noviembre 2009 en 13:58

    1.-Con la lucha de todo el pueblo por la libertad.
    La figura alegorica es la lucha por la libertad que representa la mujer.
    2.-En el cuadro aparecen diferentes grupos sociales como:los burgueses,obreros y soldados.También aparecen diferentes edades como a la derecha del cuadro un joven empuñando un arma.
    3.-Estan pidiendo la libertad para el pueblo y por eso como dice en el texto es por lo que luchan,realizando barricadas ciudadanas.
    4.-El bombardeo de Guernica de 1937 en la guerra civil española,este cudro fue encargado por el Gobierno de la República Española.

  7. 7 Irene Gómez
    6 noviembre 2009 en 14:10

    1.-Se representa con perosnas muertas,y otras con fusiles, luchando por la libertad de Francia.Seprodujeron barricadas y de ahí murienron muchas perosnas.
    -El símbolo más representativo es la figura de la muejer representando la libertad.Llevando la bandera de Francia en la mano.La libertad de Francia

    2.-Aparecen personajes de todo tipo de clases sociales: la alta burguesia, obreros, jóvenes y soldados luchando por la libertad

    3.-Hay varias personas en suelo, muertas o heridas y una de ellas esta de rodillas pidiendo ayuda a la mujer que representa la libertad.A los lados d ela figura de la libertad hay hombres de distinatas clases sociales con un fusil de la mano.Y por detrás se ve a la multitud de personas desempeñando armas.

    4.-Francisco Goya con el fusilamiento de el 3 de mayo

  8. 8 Leire Barrios Hernández
    6 noviembre 2009 en 15:23

    La libertad guiando al pueblo

    1-. ¿Cómo representa los acontecimientos? ¿Hay algún tipo de figura alegórica? ¿Qué representa?
    Representa a los revolucionarios en plena batalla unos con las armas, otros heridos y algunos muertos. La mujer que lleva la bandera francesa es una figura alegórica que representa la libertad que es lo que persiguen los revolucionarios.
    2-. ¿Qué otros personajes aparecen en el cuadro? ¿A que clases sociales pertenecen?
    Aparecen soldados, hombres y niños…La gente que aparece en el cuadro representa a diferentes clases sociales: hay un burgués (el personaje del sombrero), hay niños y otros hombres vestidos de manera más sencilla, hay gente del tercer estado.
    3 ¿Qué están haciendo? Comenta la escena.
    Las personas que aparecen en el cuadro están luchando con las armas levantadas siguiendo a la mujer de la bandera que simboliza la libertad. Cada uno lucha con las armas que tiene, unos llevan armas de fuego y otros espadas. También podemos ver que algunos han caído en la batalla.
    4-. Busca otros ejemplos en los que los pintores representen acontecimientos de su época con una intención política.
    Los fusilamientos del tres de mayo de Goya: representa la resistencia de los españoles ante la invasión francesa.

    La rendición de Breda de Velázquez : representa la victoria del ejército español en la guerra de Flandes.

    El Guernica de Picasso: alude al bombardeo de Guernica durante la guerra civil española. Simboliza el sufrimiento que la guerra causa a los seres humanos.

    Leire Barrios Hernández

  9. 6 noviembre 2009 en 15:32

    1. ES un cuadro historico donde Delacroix representa a los ciudadanos de París luchando en 1830.
    la figura alegórica que aparece en el cuadro es la mujer con la bandera francesa. y representa a la libertad.
    2.A parte de la figura alegórica aparece personajes del pueblo como son los estudiantes ,intelectuales,burguesia…
    3.Estan luchando contra el régimen totalitario de Carlos X.
    Aparecen personajes con armas y van andando por encima de cadáveres siguiendo a la figura alegórica de la libertad.
    4.Los fusilamientos del 2 de Mayo pintados por Goya
    La rendicion de Breda pintado por velaxquez.

  10. 10 VIctor Jose Martin Sanchez
    6 noviembre 2009 en 16:13

    El cuadro ,representa la idea de libertad del pueblo frances tras la Revolucion del mismo.
    La figura alegorica,viene representada por la mujer con la bandera francesa, haciendo un gesto de libertad levantando el brazo alzando la bandera en simbolo de victoria.

    Loa otros personajes,son mas secundarios en el cuadro y representan al pueblo frances.

    En dicho cuadro, se ve a los franceses celebrando la victoria en su Revolucion,se puede contemplar a varios hombres alzando armas y algunos fallecidos en el suelo:a la figura principal,representada por una mujer cuya simbologia es la libertad de dicho pueblo.

  11. 11 luchi
    6 noviembre 2009 en 16:26

    1-con las tristeza de los cuadros
    si hay figuras alegorica la libertad.
    2-protestantes de clase buerguesa
    3-estan como celebrando la victoria alzando la bandera
    4-la creación del Partido Democrático Revolucionario (1943)

  12. 6 noviembre 2009 en 16:40

    1.los acontecimientos son sangrientos,hay figuras alegolicas en al primera imagen,representa a als mujeres y a las distintas clases sociales.
    2.aparecen las mujeres que son d ela sociedad baja,los nobles y la burguesia.
    3los revolucionarios buscan el poder.
    4.Ofelia. Millais.

  13. 13 Leyre
    6 noviembre 2009 en 17:26

    1-. ¿Cómo representa los acontecimientos?
    Este cuadro representa una mujer que lleva en la mano derecha la bandera francesa y en la mano izquierda un rifle. Intenta reflejar que su bando a ganado la batalla.
    ¿Hay algún tipo de figura alegórica? Si ¿Qué representa? Una mujer muy sensual y real una alegoría de la libertad.
    2-. ¿Qué otros personajes aparecen en el cuadro? ¿A qué clases sociales pertenecen?
    Gente del tercer estado, campesinos, clase obrera, soldados, burgueses, un niño y gente derrotada.
    3 ¿Qué están haciendo? Comenta la escena
    Festejando el triunfo de la revolución y de la libertad. Están pasando por encima de las personas que están muertas que son de bandos contrarios.
    4-. Busca otros ejemplos en los que los pintores representen acontecimientos de su época con una intención política.
    Jacques-Louis David

  14. 14 alvaro valdastillas neila
    6 noviembre 2009 en 17:28

    ACTIVIDADES

    1- REPRESENTANDO LA LIBERTAD DE SU PAIS, SU PRINCIPAL ALEGORIA QE CREO EL PINTOR FUE MEDIANTE LA IMAGINACION Y EL EXOTISMO QE LE HIZO CREAR UNA ALEGORIA COMO LA LIBERTAD( LA LIBERTAD GUIA AL PUEBLO)

    2-OBREROS, SOLDADOS, BURGUESES, ADULTOS ,JOVENES

    3-EN LA IMAGEN SE PUEDE REPRESENTAR UNA BARRICADA LIDERADA POR UNA MUJER ENSEÑANDO PECHOS , ALZANDO LA BANDERA TRICOLOR DE FRANCIA.MUCHAS PERSONAS DE TODAS LAS CLASES , EN EL SUELO PERSONA MUERTASS O HERIDAS QE SE QEDARON SATISFECHOS DE QE SUS MUERTES AN VALIDO LA PENA.

    4-GOYA,RUSSLI,BLAKE

  15. 6 noviembre 2009 en 17:58

    1.Representa los acontecimientos en una lucha,en una batalla por su libertad,por sus derechos.
    Si hay una figura alegórica,una mujer con una balanza es una alegoría a la justicia.
    Estám guiando al pueblo hacia la libertad.

    2.En el cuadro aparece Carlos X rey de francia,las mujeres que son del pueblo llano,los republicanos y la alta burguesía.

    3.Estallido Revolucionario,los tres días de gloriosas jornadas.El ejército no hace caso a Carlos X y se marcha de Inglaterra,hay un vacío de poder y loas más radicales proclaman una republica.
    Se puede ver como los radicales prtestan por sus libertades,que acaban cn el ejército ,etc.

    4.laguía

    En 1848, como producto de las crisis arrastradas desde 1830, la revolución se desató y triunfó de momento en Francia,en casi toda Italia, en los estados alemanes, en gran parte del Imperio de los Hasburgo y en Suiza ( en 1847). Lo que en 1789 significó el alzamiento de una sola nación, ahora parecía ser la del continente entero.

    Fuente: Hobsbawm , E: La era del Imperio (1875-1914); Editorial Labor, Barcelona,1991

  16. 16 Rosa
    6 noviembre 2009 en 19:11

    Ejercicio 1.

    A través de una batalla o de alguna guerra, la revolución de 1830.El autor del cuadro lo representa con duras imégenes, mostrando la realidad y la tensión y conflictos que había en Francia, por 1830.
    Si hay figuras alegóricas, el levantamiento de la bandera francesa.
    Ejercicio 2.

    El pueblo y el burgués que es el que lleva puesto un sombrero de
    copa. Aparecen clases sociales, como, obreros, artesanos, burguesia, que es el personaje que aparece con un sombrero de copas, y un adolescente.

    Ejercicio 3.

    Algunos de los personajes que aparecen en la imagen, representan que ha valido la pena luchar por sus derechos, por la libertad y la igualdad.Ya que se está alzando a lo más alto, la bandera francesa, que representa la libertad, igualdad, y fraternidad, que ya se ha consegudio en Francia.Otros personajes aparecen, alzando sus armas, mostrando que ellos son los más poderesos.
    Están levantando la bandera francesa.

    Ejercicio 4.

    -Los Motines Del 2 De Mayo, cuadro pintado por Marcelino Cardalliaguet.

    -La Primavera de los pueblos, pintado por Victor Casco Ruíz.

    -Napoleón cruzando los Alpes, pintado po J.L.David


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: