25
sep
09

La Guerra de los Siete Años

La Guerra de los Siete Años (1756-1763) fue unos de los acontecimientos que marcó el final de la Edad Moderna y la transición hacia el mundo contemporáneo, supuso el fin de la hegemonía de las potencias del siglo XVII y el inicio del ascenso de Gran Bretaña o de Prusia. El objetivo es el control de Europa Central y de las costas de América del Norte, el control de las rutas comerciales atlánticas. El origen del enfrentamiento está en el deseo austriaco de recuperar Silesia, en manos de Prusia, aliada con Gran Bretaña. Las alianzas generaron un enfrentamientos a escala europea entre Austria, Francia, Rusia, España y Suecia por un lado y Gran Bretaña. Prusia, Portugal y los principados alemanes de Hanover, Kassel. Fue la primera guerra en la que los conflictos se extendieron a las costa de América, por el choque de intereses coloniales, España ve como Gran Bretaña aumenta el contrabando y extiende su presencia en Centro América, con los asentamientos en Honduras. Francia quiere evitar el expansionismo británico por Canadá y el Oeste de América del Norte, por la Luisiana.

El resultado de la Guerra se concreto en los cambios territoriales de la Paz de París de 1763., gran Bretaña se convierte en la gran potencia marítima y Prusia confirma su hegemonía en Europa central. Inglaterra: Obtiene de Francia el Senegal y las posesiones en la India a excepción de Mahé, Yanaon, Pondicherry, Karikal y Chandernagor, que conservaría hasta bien entrado el siglo XX. En América recibe todos los territorios franceses en el Canadá, los territorios al este del Misisipi y al oeste de los Apalaches (excepto Nueva Orleans), Dominica, Granada, San Vicente y Tobago. Los franceses también son obligados a evacuar la isla de Menorca, ocupada durante la contienda a los ingleses, que la dominaban desde la Guerra de la Sucesión Española. De España recibe la Florida Occidental y Oriental a cambio de que retire las tropas estacionadas en Filipinas y Cuba, y consigue el derecho de libre navegación por el río Misisipi.

A España, Francia le entrega la Luisiana al oeste del Misisipi, incluida su capital, Nueva Orleans. España evacua el norte de Portugal y la controvertida Colonia del Sacramento, ocupados durante la guerra.

Francia conserva la isla de Gorée y San Pedro y Miquelón. Gran Bretaña le devuelve Guadalupe y Martinica y reconoce sus derechos sobre la pesca en Terranova.

El video es de la película Barry Lyndon, de S. Kubrick, uno de los grandes directores, cuanta la vida de un aventurero bastardo de un  noble  de origen irlandés, en la Europa de la Guerra de los Siete Años, del fin del Antiguo Régimen  y en el contexto de una nobleza que intenta hacer frente a los nuevos tiempos. El texto es de la novela de William M. Thackeray, ” La suerte de Barry Lyndon” en la que se basa la novela, en este fragmento el propio B. Lyndon explica las causas de la guerra.

“Se requeriría de un mejor filósofo o historiador que yo mismo para explicar las causas de la Guerra de los Siete Años en la que Europa andaba ya enredada; y, en verdad, su origen me ha parecido siempre tan complicado, y los libros que versan sobre ella tan increiblemente dificiles de comprender, que, en contadas ocasiones, ha sido mi sabiduria mayor a final del capítulo que al principio,y, por lo tanto, no he turbar al lector con ninguna disquisición personal al respecto”

About these ads

0 Responses to “La Guerra de los Siete Años”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: